Toreros creyentes

Apizaco, Tlax. "El toreo es esa actividad que además de llevar una preparación física y técnica, se experimenta una formación espiritual" dice el encargado de las relaciones interinstitucionales de la Arquidiócesis del Estado de Tlaxcala, el sacerdote Ranulfo Rojas Bretón.

Por lo que sostiene que existe la espiritualidad del toreo. Para los matadores como el poblano Jerónimo, o los tlaxcaltecas Uriel Moreno "El Zapata", José Luis Angelino entre otros, su profesión siempre lleva una profunda dosis de formación en la fe. Matadores como David Silveti, que en Puebla tuvo tardes memorables, era un hombre sumamente creyente de la Virgen de Guadalupe.

DIEGO SILVETI

Actualmente su hijo Diego Silveti quien el próximo 16 de diciembre actuará en Huamantla en la tradicional corrida navideña, también es un devoto de la Virgen del Tepeyac y un hombre con profunda convicción cristiana.

Es común ver que las plazas de toros como Huamantla, La México o Acrópolis, Las Brisas en Puebla o el propio Relicario cuenten con una capilla para recibir a los toreros antes de sus actuaciones.

La plaza de toros de Atltzayanca en el estado de Tlaxcala, lleva por nombre "La Morenita" y su capilla está dedicada a la Virgen de Guadalupe. Y es que aunque las manifestaciones bíblicas de María, madre de Jesús de Nazaret son muchas, estas mismas manifestaciones el toreo las ha tomado para plasmarlas en el conocido y muy elaborado "capote de paseo".

Así vemos a la Virgen de la Macarena (la imagen más venerada por los toreros), la Asunción, Auxiliadora y desde luego la de Guadalupe. Ejemplo claro es Diego Silveti lo mismo que su señor padre.

LA FUERZA DE SU FE

La soledad y el miedo que experimentan los toreros antes del paseíllo es tal, que no hay más refugio que la oración y la fuerza de su fe. Es común leer a José Luis Angelino a través de sus redes sociales agradeciendo a "papá Dios" por los triunfos o pidiéndole fuerza ante las graves cornadas recibidas en sus actuaciones. Uriel Moreno "El Zapata", el mes de febrero del año pasado en Puebla capital, tuvo una gravísima cornada con exposición de paquete visceral que lo tuvo al borde de la muerte.

Tras muchas semanas de convalecencia y tan pronto salió del nosocomio se fue, acompañado de su familia, a dar gracias a la catedral de Apizaco en Tlaxcala donde también se venera a la Virgen María. La plaza México aprovechó el día de ayer 12 de diciembre, una corrida a beneficio de los damnificados por los terremotos del 19 de septiembre. Donde el primer ejemplar de la tarde fue de la cabaña brava poblana de La Joya.

Una fecha que rescata el profundo sentir de la afición taurina nacional, su gusto por los toros y su veneración por la llamada también "Virgen Morena".

NUEVAS GENERACIONES TAURINAS Y CREYENTES

Los jóvenes toreros que actualmente se están formando en las diferentes escuelas taurinas de la región, también saben y experimentan las sensaciones del miedo y la incertidumbre.

Pero además de su formación física y técnica, asumen su creencia en la fe pues aunque su edad es corta, el riesgo que asumen como toreros nunca es poca.

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee