Un toreo de aroma y romance

Teziutlán, Pue. Amigos, hace unos días se llevaron a cabo labores de tienta en la legendaria ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras. Donde se prepararon a fondo tanto el matador Francisco Dódoli como el matador Jerónimo de cara a sus próximas presentaciones. Don Marco A. González y su hijo Patricio seleccionaron cuatro hembras para que ambos matadores desplegaran capacidad y oficio ante la exigencia de las vacas. Principalmente pensando en el compromiso de este próximo domingo en Teziutlán en el mano a mano con Joselito Adame, cartel organizado por la empresa “Alma Taurina” de los hermanos Llarena.

Hubo un momento, durante la tienta, en el que el matador Jero me comentó: “venir a Piedras Negras es un laboratorio de terrenos”. Y fue así como tuve la oportunidad de ir escuchando paulatinamente, los motivos que llevaban a los matadores a torear a cada vaca en determinado lugar del ruedo. Es decir, no se trató de torear las vacas donde “ellas lo pedían”, o donde el matador quisiera, sino donde la lucha se tenía que desarrollar. Un verdadero ejercicio cerebral y espiritual. Después los matadores comentaban detalles tan valiosos del comportamiento de cada animal durante su lidia que sin duda fue sumamente aleccionador para más de uno. Estuvieron al pendiente de cada cosa que hacían las vacas. Para que finalmente, una vez en el terreno adecuado y en la distancia necesaria, viniera el correr la mano y a mostrar la condición física. Pero viene ahora una duda; si bien es cierto, las escuelas taurinas son una parte importante en la formación de los nuevos toreros, ¿qué pasa con toreros de profundidad como Jerónimo? Sentimiento mexicano, abandono puro en cada lance o muletazo, hombre de campo y charro de verdad que es torero de aroma y romance desde las venas. ¿Dónde quedará esa escuela, si es que la existe? Hoy es el segundo lugar del escalafón, pero no es el número de actuaciones lo que se debe de admirar en las obras que dibuja en cada tarde, estos toreros se disfrutan como los buenos vinos y se respiran lo mismo que el buen puro y la guitarra alrededor de la fogata. ¿A caso la modernidad nos quiere dejar sin esos matadores que aún evocan nostalgia? Por eso como decía el poeta argentino Rafael Amor: “no te entregues corazón libre, no te entregues” a esta modernidad de vorágine. Nos vemos este domingo en Teziutlán.

ABC RADIO PUEBLA DESDE TEZIUTLÁN

Pues desde este espacio enviamos nuestra felicitación a nuestro amigo Gustavo Mares quien este jueves la bordó en el programa de Encaste TV. Uno de los programas más destacados del país en materia taurina, tuvo en su estudio al maestro Mares quien además de su sencillez, que en el fondo refleja su grandeza, nos regaló información, amenidad, buen gusto y sobre todo nos dejó ver que “chanela” sabroso de este tema y que le faltó tiempo. Buen programa sin duda alguna.

Cabe recordar que el maestro Gustavo Mares, participa en nuestro programa dominical de ABC Radio Puebla 1280 AM de 8 a 10 de la noche. La señal llega a los estados de Puebla y Tlaxcala mientras que por internet www.abradiopuebla.com.mx a todos los rincones del mundo taurino. 

Este domingo estaremos desde la plaza de toros El Pinal en un programa especial, después de la primera corrida de la llamada “Feria del Toro”. Los esperamos con el análisis y las sensaciones posteriores a la primera corrida de esta tan importante feria del calendario mexicano. Estará con nosotros el matador Ernesto Belmont.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee