Hoy corrida histórica

Puebla, Pue. Esta noche la plaza de toros El Relicario – Joselito Huerta volverá a abrir sus puertas para la segunda corrida que enmarca su aniversario número 30.

La empresa que comanda don Pedro Haces Barba ha organizado un festejo histórico. Primero porque es la primera ocasión que se llevará a cabo una corrida antigua Goyesca, esa que evoca los festejos de los tiempos de Pedro Romero y Pepe - Hillo. Puebla se habrá de sumergir en los tiempos del siglo XVIII para hacer un viaje por los orígenes de la fiesta taurina.

En la papeleta aparecen tres toreros cuya única escuela taurina ha sido la universidad de la vida. Han caminado por el mundo y son sobrevivientes a las técnicas depuradas del toreo moderno. Hombres inspirados en el toreo de antaño. Tras la ausencia irreparable del diestro de Apizaco, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, la fiesta en México parecía que no encontraba matadores con aroma del recuerdo y aquí está un cartel de esos que no son de largas faenas, sino de finos detalles.

ALTERNATIVA 17 DE RAFAELILLO

Rafael Gil “Rafaelillo”, nacido en Tijuana, Baja California, ha sido un gladiador de los ruedos. Habrá de confirmar su alternativa número 17. Ha sido testigo tanto en La México de Guillermo Capetillo como en Madrid, en esta plaza en dos ocasiones con Pascual Mesquita y Pascual Gómez Jaén. Concedió los trastos a Guillermo Montero en Querétaro. En Mérida Yucatán, Curro Rivera concedió la alternativa a Enrique Fraga en 1976 con toros de Santo Domingo llevando de testigo a “Rafaelillo” pero una grave cornada de femoral le impidió seguir en el festejo al torero gitano. En esa tarde se le declaró clínicamente muerto en la enfermería. “Por la gracia de Dios te puedo seguir contando esto porque resucité. Ningún toro de esa tarde fue Santo”, declaró el matador Rafael Gil. Dos placas en Barcelona por haber cumplido la gesta de cortar siete rabos en esa plaza. Alternó con las figuras mundiales de los años 70´s y ahora vuelve a Puebla. Su última actuación en esta ciudad fue en 1975. Un torero que es gitano por parte de padre y madre. Pero su vocación es ser torero pues desde su abuelo, son matadores en la familia.

EL DANDY

Esta noche se presenta en este albero el torero colombiano Edgar García “El Dandy”. Un matador también experimentado de los ruedos. Ha caminado lo que llaman la legua y actualmente torea en cualquier plaza, no le importa el lugar, tiene más afición que muchos que se dicen chavales.

 

CURRO PLAZA, UN ANOVELA HECHA REALIDAD

Y finalmente el torero que habrá de tomar la alternativa, Curro Plaza. Hijo del muy bien recordado “Ciego” Muñoz, aquel periodista taurino que acuñó aquella frase: “a mí primero mi luz manito”. Curro es de familia muy taurina, las muchas circunstancias le fueron impidiendo continuar su camino triunfal pero nunca perdió la esperanza de ser matador. Hasta que gracias a la amistad que tiene con el empresario Pedro Haces y sobre todo a las más de 350 novilladas lidiadas, a sus 65 años, Curro hoy podrá ver cristalizado en realidad su sueño. Es innegablemente una vida de novela.

La plaza abrirá la puerta de cuadrillas a las 8:30 de la noche para ver el despeje de este contingente de toreros que llegarán en calesa tirada por caballos a El Relicario. Hoy será una noche mágica desde el inicio.

LOS TOROS DE GUANAMÉ

Los toros de la cabaña brava de Guanamé ya se encuentran en las corraletas de la plaza y en su mayoría rebasan la media tonelada. Un encierro serio y cuya dehesa ha dejado gratas sensaciones en su más reciente presentación. De agradables hechuras en general de esta casa ganadera generalmente no miente en tipo y comportamiento. La afición espera que los toros hagan honor a su presencia y bravura.

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee