Acoso y machismo, principales problemas de las mujeres en el mercado laboral

Los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral son el acoso laboral (72%), el machismo (64%), la falta de igualdad en salarios y oportunidades (55%), la misoginia (55%) y los problemas relacionados a la maternidad (42%), reveló la última encuesta realizada por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea.

A pesar de dichos problemas, el 41% de los encuestados dijo que las oportunidades laborales para las mujeres han mejorado un poco en los últimos 5 años, sin embargo aún falta por hacer; el 38% es más positivo al asegurar que definitivamente sí detectan una mejoría; el 12% respondió que sí, pero que las oportunidades para el género femenino se estancaron a raíz del COVID-19; y 7% asegura que no ven mejoría en las oportunidades para las mujeres.

El sondeo, realizado en febrero y marzo de 2021 a 1,500 personas (58% hombres y 42% mujeres), reveló que, hablando de la desigualdad, 41% de los encuestados señaló que frente al COVID-19 la brecha salarial y de oportunidades entre hombres y mujeres es igual que antes, el 25% asegura que ha disminuido y 19% señaló que sí ha aumentado.

 Leer más: Anuncia Agua de Puebla a los ganadores del sorteo Pago Anual Anticipado 2021

En ese sentido, 7 de cada 10 profesionistas mexicanos consideró que tanto hombres como mujeres han sufrido los estragos del desempleo a raíz de la pandemia; un 21% asegura que las mujeres han sido las más afectadas; mientras que un 12% apunta a que los hombres son los que más lo han padecido.

Al hablar de los cinco aspectos positivos que la pandemia ha traído a las mujeres, 63% de los encuestados destacó la mayor convivencia en pareja o con la familia, seguido por más tiempo de calidad (39%), más tiempo para capacitación (24%), más oportunidades de desarrollo en el trabajo (24%), y mayor bienestar tanto físico como emocional (16%).

En cuanto a los cinco aspectos negativos que la pandemia ha traído a las mujeres, en primer lugar los participantes en el sondeo señalaron el enorme esfuerzo y mayor carga de trabajo al tener que atender el trabajo, más las necesidades del hogar y familia (62%). Asimismo, señalaron la pérdida de empleo (39%), menos oportunidades laborales (28%), dificultad para organizar su tiempo (27%) y problemas de salud mental (24%).

 Leer más: Está fuera de peligro “El Rifao” tras momentos de drama en Apizaco

Radiografía de las mujeres que están en búsqueda de un trabajo en el país

OCCMundial presentó, además, una radiografía de las mujeres que buscan un nuevo o un mejor empleo en México. De esta manera, informó que del total de candidatos registrados en su portal de búsqueda de empleo, que suman 13 millones de usuarios totales, un 45% son mujeres.

La mayoría de las candidatas tienen entre 20 y 29 años (42%), le siguen las mujeres de 30 a 39 años (35%), seguidas de las que tienen 40 años o más (21%) y, por último, las que tienen hasta 19 años (2%).

En cuanto al estado de origen, OCCMundial dio a conocer que las mujeres que buscan un nuevo o un mejor empleo en nuestro país son del Estado de México (19%), Ciudad de México (18%), Nuevo León (8%), Jalisco (7%), Veracruz (4%), Puebla (4%), Guanajuato (4%), Querétaro (3%), Coahuila (2%) y Chihuahua (2%).

 Leer más: ¡Infórmate! Así será la nueva forma de vacunación para adultos mayores de Puebla

Al referirse al nivel académico de las candidatas, OCCMundial señaló que el 24% tiene estudios universitarios titulados, el 21% estudios universitarios sin titulación, el 19% cuenta con estudios de bachillerato, el 11% con estudios universitarios sin concluir, el 9% con secundaria, el 8% de ellas tienen un posgrado (maestría o diplomado) y el 6% cuenta con estudios técnicos.

Las áreas de especialización de las candidatas en el país son: 

  • Administración (14%)
  • Ventas (14%)
  • Ingeniería (12%)
  • Logística - Transporte - Distribución – Almacén (10%)
  • Manufactura - Producción – Operación (7%)
  • Tecnologías de la Información – Sistemas (7%)

Por último, señaló que los idiomas que más dominan las mujeres por orden son inglés, francés, italiano alemán y portugués.

Puebla de zaragoza °C
  30.04.2024 Ferienhaus Ostsee