Se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas y seis estados más

Para esta noche y la madrugada del martes, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur, Colima,
Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Zacatecas, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura significante en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.

Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, que interaccionará con la Onda Tropical Número 19 y se desplazará sobre el sur y centro del territorio nacional en asociación con una zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Guerrero y que tiene alta probabilidad de desarrollo ciclónico, así como por la tormenta tropical Kevin, ubicada al sur de las costas de Baja California Sur.

Leer más: Pronostican lluvias intensas en diferentes estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantienen en vigilancia a una zona de baja presión en el Océano Pacífico, que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, presentó 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y se localizó aproximadamente a 490 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h.

El sistema refuerza la probabilidad de lluvias en el sureste de la República Mexicana. Esta tarde, el centro de la tormenta tropical Kevin, en el Océano Pacífico, se ubicó a 700 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Presentó vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h. Su amplia circulación origina lluvias, rachas de vento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura significante en las costas de Baja California Sur, Colima Jalisco y Nayarit.

Leer más: ¡Atención! Pronostican lluvias intensas con granizo para Chiapas y Oaxaca

En el Océano Atlántico, esta tarde se generó el Potencial Ciclón Tropical Seis, se localiza a 260 km al este-sureste de Dominica y a tres mil 025 km al este de las costas de Quintana Roo. Presentó movimiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Debido a su lejanía, actualmente no presenta riesgos para México; sin embargo, se vigila su trayectoria.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee