Morena buscará el '10 de 10' tras designación de coordinadores estatales

Mario Delgado, aseguró que el partido guinda va a ganar en 2024: la Presidencia de la República y las nueve gubernaturas que estarán en juego, derrotando así nuevamente a la oposición. “Estamos enfocados en el objetivo de ganar la presidencia de la República, de ganar la mayoría en el Congreso y, por supuesto, le decimos a la oposición que vamos por diez de diez, las nueve entidades federativas más la Presidencia de la República”. 

En el anuncio de los Coordinadores de Defensa de la Transformación en las entidades federativas para 2024, el dirigente morenista proclamó que, a partir de hoy, “el compromiso es la unión de todas y todos; que trabajemos enfocados, unidos más que nunca para lograr los objetivos”. 

Destacó que el proceso de designación de las y los Coordinadores fue abierto, libre y transparente: “Inició el 26 de septiembre cuando 110 mujeres, 174 hombres y una persona con otra expresión de género, --en total 285 personas-- se inscribieron para participar en el proceso. Tuvimos 25 mujeres finalistas y 29 hombres finalistas inscritos en total. Transmitimos en vivo los resultados de 28 encuestas donde participaron nueve empresas:Buendía, Covarrubias, De Las Heras, Defoe, Heliga, Mendoza, Parametría, Precisa y Target, buscando siempre hacer un ejercicio de transparencia e imparcialidad”. 

Leer más: Claudia Rivera y Alejandro Armenta, los finalistas por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla

El líder del partido guinda afirmó que el método de la encuesta le ha dado muchos éxitos al partido, pues se trata de “un instrumento de medición que nos ha permitido detectar a 17 perfiles hombres y mujeres que hoy gobiernan una entidad federativa”.  

No obstante, remarcó que las encuestas también representan la convicción de que la gente tome las principales decisiones al interior del partido y del movimiento. “En Morena el pueblo manda y en Morena seguimos la convicción de que debemos respetar lo que la gente decida”. 

En ese sentido, Delgado anunció que, ya presentados los resultados de las encuestas y definido el criterio de paridad, los Coordinadores de Defensa de la Transformación en las entidades federativas son: Clara Brugada en Ciudad de México; Eduardo Ramírez en Chiapas; Alma Alcaraz en Guanajuato; Claudia Delgadillo en Jalisco; Margarita González Saravia en Morelos; Alejandro Armenta en Puebla; Javier May en Tabasco; Rocío Nahle en Veracruz, y Joaquín “Huacho” Díaz Mena en Yucatán.

Asimismo, explicó cómo la Comisión Nacional de Elecciones determinó la manera de aplicar el criterio de paridad. “Hemos determinado en la Comisión de Elecciones, y con la participación de nuestros aliados del Partido Verde y del Partido de Trabajo, que aplicaríamos una regla en donde se premiaría el esfuerzo de las mujeres por lograr un porcentaje mayor de preferencia en la pregunta de a quién prefiere como candidato o candidata de Morena, PT y Verde”.

Leer más: Alejandro Armenta es elegido como Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Puebla

El presidente de Morena recordó que la Comisión Nacional de Elecciones también acordó que, tanto los segundos lugares en la encuesta como los primeros lugares que no resultaron elegidos por el criterio de paridad, tendrán derecho a encabezar la candidatura de primera fórmula al Senado de la República. 

Los perfiles que podrán optar por dicha opción son: Verónica Camino en Yucatán; Manuel Huerta en Veracruz; Yolanda Ozuna en Tabasco; Ignacio Mier en Puebla; Víctor Mercado en Morelos; Carlos Lomelí en Jalisco; Ricardo Sheffield en Guanajuato; Sasil de León en Chiapas, y Omar García Harfuch en Ciudad de México

Mario Delgado advirtió que 2024 será un momento de prueba para el movimiento, pues será la primera vez que acuda a las urnas sin tener al presidente López Obrador en la boleta. “Por eso se requiere el compromiso de todas y de todos de actuar conforme a los principios. Aquí se lucha por causas, no se lucha por cargos y no hay privilegio más grande que luchar por la felicidad de los que menos tienen y de los que más lo necesitan”.

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee