Gobierno de Miguel Barbosa presenta irregularidades ante la ASF por más de mil mdp

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), que preside el diputado Pablo Angulo Briceño (PRI), recibió la Tercera Entrega de Informes Individuales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Informe General Ejecutivo del Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022.

El legislador señaló que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados fiscalizar los recursos públicos, y la Comisión tiene el papel de asegurar que la ASF realice bien su trabajo y cuente con herramientas necesarias para ello.

Destacó que es trascendental la labor de dicho órgano pues fortalece la transparencia y la rendición de cuentas al verificar que los recursos públicos sean usados conforme a lo previsto en los programas presupuestales, determinar si hay o no irregularidades o mal manejo en su ejercicio y sancionar, en su caso, a los responsables.

No podemos permitir que funcionarios corruptos traten a las instituciones y a los recursos públicos como propiedad personal, dijo, beneficiándose del patrimonio que es de las y los mexicanos. 

Informó que, derivado de esta entrega, se realizarán reuniones de trabajo con auditores especiales y altos funcionarios de la ASF para profundizar en el análisis de los informes y generar condiciones respecto del combate de la corrupción y prácticas que perjudican el ejercicio gubernamental

A su vez, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) afirmó que la fiscalización es pilar de la democracia pues garantiza la transparencia, la rendición de cuentas, fortalece la confianza en las instituciones y evita la corrupción. Agregó que el poder público debe ser ejercido de manera responsable y ética, pero no es solo una cuestión de cumplimiento legal, sino de promoción de valores en la esfera pública; “es una causa que trasciende fronteras políticas y une a quienes creen en la importancia de la honestidad e integridad en la vida pública”. 

Por el PRI, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante resaltó que la Cuenta Pública 2022 es un paso más en el compromiso hacia la construcción de un Estado más transparente, responsable y al servicio de la ciudadanía. Destacó el compromiso de trabajar juntos en pro del bienestar de la sociedad y de las instituciones, así como para el adecuado ejercicio de los recursos del pueblo.

Por su parte, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) consideró de suma importancia la labor que lleva a cabo la ASF en su papel de órgano autónomo fiscalizador, el cual deriva de la entrega de estos informes mismos que permitirán realizar su labor de control; por ello, se comprometió a revisar a detalle los documentos con miras a garantizar que el dinero del pueblo se ejerza con transparencia, honradez y eficacia para su beneficio.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) señaló que es necesario definir y homologar métodos, establecer parámetros y revisar los criterios con que se fijan y determinan las anomalías, pliegos, presunciones, aclaraciones y observaciones a los entes fiscalizados. Propuso una mesa de trabajo para establecer reglas de disciplina financiera “y no hagamos de estos resultados un asunto mediático y de especulación en contra de quien resulte señalado en los informes”.

En la tercera entrega se presentan mil 359 informes individuales de auditoría

En su intervención, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, expuso que en esta tercera entrega de la Cuenta Pública 2022 se presentan mil 359 informes individuales de auditoría, de las cuales 149 son de cumplimiento financiero, 56 de desempeño y mil 154 de gasto federalizado. 

Mencionó que como resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2022 al gasto federalizado se logró que las entidades reintegraran a la Federación recursos por más de 3,128.2 millones de pesos, importe histórico que equivale al 142 por ciento de los recursos con los que contó la ASF para el ejercicio de sus funciones constitucionales. 

Resaltó que las mil 359 auditorías es el mayor número presentado en terceras entregas desde que se realiza un reporte por etapas a la Cámara de Diputados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

En materia de desempeño, resaltó que la ASF realizó 52 auditorías y cuatro relativas a gobernanza y control interno. De esas, 17 correspondieron a la finalidad de gobierno, 15 se relacionaron con el desarrollo social, 19 se asociaron al desarrollo económico y las cinco auditorías restantes son referentes a bonos y coberturas, así como a gobernanza y control interno. Al respecto, se generaron 299 recomendaciones al desempeño.

Sobre las auditorías financieras, realizaron 70 auditorías con un universo de ingresos, egresos y cuentas de balance de 2,370,857.7 millones de pesos con observaciones de monto por 1,206.3 millones de pesos y recuperaciones de 105 millones de pesos. 

Comentó que las auditorías a las TIC, Ciberseguridad y Telecomunicaciones fueron nueve, que sumaron recursos fiscalizados por 18,382.7 millones de pesos, con una muestra revisada de 8,338.7 millones de pesos, lo que representó el 45.4 por ciento de alcance. Al respecto, se observaron 253.4 millones de pesos.

De igual manera, explicó que en la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022 se incluyeron 12 auditorías forenses, de las cuales totalizaron recursos fiscalizados por 57,052.8 millones de pesos con una muestra revisada de 25,828.5 millones de pesos, lo que significó el 45.3 por ciento observándose un monto total de 1,970.4 millones de pesos.

Detalló que la falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto fue la principal irregularidad detectada en las auditorías, que generó más del 64 por ciento del monto por aclarar.

Aquí el informe completo 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee