Mario Riestra exhorta a la federación a combatir los asaltos en las carreteras

Mario Riestra, Diputado Federal por el Partido Acción Nacional (PAN), exhortó a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Nacional, y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que, en coordinación, implementen las acciones de seguridad, vigilancia y protección necesarias en la autopista México – Puebla, con la finalidad de evitar los asaltos y proteger a los usuarios.

El Legislador expresó que, la inseguridad en las carreteras del país ha aumentado considerablemente, al ser actualmente uno de los puntos principales de operación de la delincuencia. Comentó que en 2020 se registraron un total de mil 121 denuncias por robos a vehículos en vías de comunicación federales, según datos oficiales de la Guardia Nacional, lo cual representó un aumento del 64% en comparación con el 2019.

Señaló que, en México, cada hora se cometen 1.6 robos a transportistas y el delito va en aumento. Las entidades más afectadas son: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala, donde se concentra el 94% de los robos.

Recordó que La autopista México – Puebla es una de las más transitadas del país, el promedio diario de vehículos que circulan por esta vialidad que comunica a la ciudad de México y el estado de Puebla, es de 125 mil 403 unidades. En este sentido, lamentó la Fiscalía General de República (FGR) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hayan documentado 13 mil 848 robos en 2023.

Mario Riestra, mencionó que incluso la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) han advertido sobre cierres a la altura de la caseta de peaje en San Martín Texmelucan como parte de la manifestación para exigir se garantice la seguridad.

Finalmente, hizo hincapié en que la seguridad de la ciudadanía debe ser prioridad del gobierno federal, por lo que le corresponde implementar las acciones y medidas necesarias para proteger a quienes transitan por las diferentes vías de Puebla y el México.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee