Recuperaría Acción Nacional la alcaldía de Puebla en 2021, según encuesta

Pese a que en preferencias partidistas Morena aún encabeza los gustos, al incluir el factor candidato, el Partido Acción Nacional recuperaría la alcaldía de Puebla en las elecciones del 2021, así lo revela la revista C&E Research, quien junto con Varela y Asociados recaudó esta información vía telefónica.

La primera parte de esta encuesta muestra que dentro de las preferencias partidistas de los poblanos, el apoyo popular en un 43% aún se encuentra con Morena, mientras que 34% apoya al PAN y finalmente el PRI en tercer lugar, seguido por los que prefieren algún otro o ninguno.

Al incluir el facto candidato, en la lista de Acción Nacional se ubica en la primera posición el ex alcalde Eduardo Rivera, seguido por el ex gobernador Tony Gali y finalmente Jorge Aguilar Chedrahui, mientras que de parte del PRI la primera posición la ocupa Blanca Alcalá, seguida por Enrique Doger y por el también empresario Pepe Chedrahui.

En lo que corresponde a Morena Claudia Rivera encabeza las preferencias, seguida por Alejandro Armenta y con mayor diferencia de porcentajes Gabriel Biestro y Olivia Salomón, mientras que la lista de otros posibles candidatos la encabeza el periodista Juan Carlos Valerio sin partido, seguido por Enrique Cárdenas por Movimiento Ciudadano, Fernando Manzanilla con Encuentro Social y Marcelo García Almaguer también sin partido.

En cuanto a la opinión sobre los personajes mencionados, Juan Carlos Valerio encabeza la opinión positiva mientras que Enrique Doger es quien domina en las referencias negativas.

Al preguntar en específico a los miembros de los partidos políticos, en cuanto al PAN, Eduardo Rivera sería el candidato idóneo, mientras que para el PRI lo es Enrique Doger, aunque Blanca Alcalá se encuentra a sólo unos puntos, por Morena se posiciona Alejandro Armenta, pero Gabriel Biestro no se encuentra lejos.

La última parte de la encuesta realiza el cruce entre diversas combinaciones de personajes, de la primera entre Eduardo Rivera, Gabriel Biestro y Enrique Doger, el panista es quien se pone a la cabzeza, escenario que se repite al enfrentar a Rivera contra Alejandro Armenta y Blanca Alcalá, en estos escenarios se manejan las alianzas entre AN, MC y PRD; Morena, Partido Verde y PT y el PRI de manera independiente.

En el cruce tres se aumentan las opciones, en esta opción gana Eduardo Rivera con una amplia ventaja, seguido por Gabriel Biestro, Erique Cárdenas, Fernando Manzanilla y Pepe Chedrahui, mientras que en el escenario cuatro se registra un empate entre Juan Carlos Valerio con el PAN, MC y PRD frente a Alejandro Armenta con Morena, PT, Encuentro Social y Partido Verde, seguidos por Enrique Doger y Marcelo García.

Finalmente en el escenario cinco es Tony Gali quien encabeza las preferencias con el PAN y PRD, seguido por Olivia Salomón con Morena, PT, Encuentro Social y Partido Verde, por encima de Juan Carlos Valerio, Marcelo García y Pepe Chedrahui.

En todas las combinaciones a excepción de la cuarta, en la que existe un empate, el pan encabeza las preferencias con un margen considerable, seguido por el partido Morena, sin importar las combinaciones partidistas que estos utilicen.

Las encuestas fueron realizadas a 300 personas mayores de 18 años que viven en el municipio de Puebla del 26 al 28 de mayo y fueron contestadas vía telefónica mediante llamadas que fueron realizadas al azar. 

Encuesta completa  

 

 

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee