Gobierno del Estado indemnizará a productores que sufrieron daños en cultivos por lluvias

Derivado de que el campo es una de las prioridades, el gobierno de Puebla apoya con prontitud y cercanía a productores afectados por contingencias climatológicas, puntualizó el gobernador Sergio Salomón.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo recordó que su administración, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, contabilizó de manera inmediata los daños por lluvias en cultivos en los municipios de General Felipe Ángeles y Quecholac.

Refrendó que su administración implementa estrategias para que el sector primario tenga las mejores condiciones, por lo que los incentivos e indemnizaciones continuarán a fin de reponer las cadenas de producción y los ingresos.

Leer más: Sergio Céspedes confirma arribo de Marcelo Ebrard a Puebla

 

CAÍDA DE GRANIZO AFECTÓ 670 HECTÁREAS, RECALCA TITULAR DE DESARROLLO RURAL

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez informó que, de acuerdo a la cuantificación de daños por la caída de granizo el sábado 08 de abril, son 670 hectáreas siniestradas en 15 localidades de los municipios de General Felipe Ángeles y Quecholac.

 

En ese sentido, detalló que, al ser esta administración presente, los productores afectados recibirán la indemnización de manera directa y sin intermediarios, al cabo de un plazo no mayor a 10 días hábiles como parte del programa de Atención a Siniestros Agroclimáticos.

  

EXHORTA SERGIO SALOMÓN A POLICÍAS MUNICIPALES ACTUAR CON RESPETO A DERECHOS HUMANOS

Con la finalidad de fortalecer la confianza, el gobernador Sergio Salomón exhortó a las y los policías de los 217 municipios a actuar con legalidad y privilegiar en todo momento el respeto a los Derechos Humanos.

 

Comentó que los presidentes municipales tienen que generar condiciones de diálogo constante con los responsables del área de seguridad (secretarios o directores) para garantizar que el comportamiento de cada uno de los elementos sea apegado a la ley.

  Leer más: Sergio Céspedes refrenda su apoyo al banco de alimentos y llama a la solidaridad

Sergio Salomón Céspedes, dijo, que en Puebla hay una estrategia de seguridad que ha mejorado la capacidad de respuesta ante algún acto delictivo.

 

 

POR LITIGIO DERIVADO DE UNA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS EN 2015, GOBIERNO ESTATAL PAGA A SHCP 2 MIL 600 MDP

 

 

 

El gobierno estatal está comprometido con el bienestar de la sociedad pero también es responsable con sus obligaciones fiscales, por lo que recientemente pagó 2 mil 600 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un litigio derivado de una solicitud de devolución de impuestos realizada en 2015 por el entonces gobierno estatal.

 

En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Salomón reconoció que este pago afecta al estado porque esos recursos representan acciones gubernamentales, sin embargo, anunció que gestionará presupuesto y partidas ante las instancias federales y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Leer más: Sergio Céspedes confirma avances en Guadalupe Victoria durante gira

Además, garantizó que esta situación no impactará las necesidades prioritarias de la población, como el salario de maestros, médicos y policías, así como tampoco programas estratégicos y el cumplimiento de las obligaciones y el gasto comprometido. En ese sentido, descartó la contratación de una línea de crédito.

Sergio Céspedes advirtió que el gobierno estatal iniciará las acciones pertinentes para proceder contra quien o quienes resulten responsables de estas omisiones.

 

“Nosotros vemos con tristeza cuando no hay una responsabilidad propia, si hay un conocimiento o no de la ley, hay acciones que generan dolo y eso es algo que nos lastima a todos los poblanos y poblanas”, dijo.

  

 

PAGO DERIVA DE SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS POR EL ENTONCES GOBIERNO ESTATAL DE 2015: CASTRO CORRO

 

Por su parte, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro explicó que en 2015 el entonces gobierno estatal contrató un despacho en asesoría fiscal, que le recomendó a las autoridades estatales solicitar la devolución de impuestos de 2009 y 2010 al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que Puebla recibió 702 millones de pesos a finales de 2015 y principios de 2016.

Sin embargo, en 2018 el SAT determinó que la devolución fue incorrecta, dado que la solicitud fue sustentada en una disposición de 2008: “se hizo retroactiva una disposición cuando todavía el gobierno ni siquiera estaba adherido a las disposiciones fiscales y Puebla se adhiere hasta el 2011 y al no tener la legalidad lo toman como un acto de dolo”, dijo.

Leer más: Sergio Salomón Céspedes llama a turistas e inversionistas a conocer Puebla

Refirió que, ante esta situación, las autoridades fiscales le determinaron a Puebla un crédito fiscal, el cual podía pagar o litigar, por lo que el gobierno estatal decidió buscar la vía legal, sin embargo, el monto aumentó de 2018 a la fecha de 700 a 2 mil 700 millones de pesos (aplicando una quita de 100 millones de pesos), erogándose mensualmente entre 20 y 30 millones de pesos por el litigio.

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee