Destaca Lupita Leal impulso de legisladores para Ley de Movilidad en Puebla

Cuatro Estados ya lo lograron:Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Yucatán. El Congreso del Estado consultará a la ciudadanía previo a la votación final de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Puebla

Después de más de un año desde que se presentó la primer iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla por la diputada Lupita Leal y demás diputadas y diputados del Congreso del Estado, el día de hoy por unanimidad se aprobó en Comisiones Unidas de Movilidad y Transportes, Desarrollo Urbano y Seguridad Pública, el dictamen de Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla que se publicará y difundirá para las consultas ciudadanas que habrán de iniciar en las siguientes semanas.

En ese sentido, la legisladora Lupita Leal integrante de la Comisión de Movilidad y Transportes y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, reconoció la lucha de sociedad civil y de familiares de víctimas de siniestros viales para impulsar ciudades más humanas donde nadie pierda la vida por moverse a su escuela, trabajo o en la ciudad y que precisamente la importancia de las consultas ciudadanas radica en seguir sumando las propuestas de las personas.

Leer más: Desde el congreso local impulsan foros contra la violencia ácida

Por su parte, los Presidentes de las Comisiones Dictaminadoras, la diputada Silvia Tanús, el diputado Roberto Solís y la diputada Lupita Leal, coincidieron en que el proyecto que se aprueba es resultado del trabajo de diversas mesas de trabajo con especialistas, activistas, colectivos, autoridades, asesores y demás legisladores.

Asimismo, destacaron que de las 3 iniciativas de Ley de Movilidad y Seguridad Vial con las que contaba el Congreso, se unificaron en un solo proyecto tomando lo mejor de cada una de las 3 y que se plantea la abrogación de la Ley de Vialidad del Estado de Puebla, integrando sus normas a la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, al tiempo que la Ley de Transporte del Estado de Puebla mantendrá su vigencia.

En síntesis, el dictamen de Ley de Movilidad y Seguridad Vial local que se someterá a consulta ciudadana, propone:

1. Regular y vigilar el tránsito seguro y los factores de riesgo vial estableciendo los mismos límites de velocidad que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial mandata en todas las calles del país: 20 km/h en escuelas y hospitales, 30 km/h en calles secundarias y terciarias, 50 km/h en avenidas primarias como el Blvd. 5 de Mayo y 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado como la Recta Cholula, así como operativos de alcoholemia permanentes, entre otras cosas.

2. Garantiza la participación social en el Programa Estatal de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial como instrumento de planeación y seguimiento de la política pública en la materia; en el Observatorio Ciudadano de Movilidad; en las Auditorías de Seguridad Vial; y en el Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial.

3. Establece mecanismos fiscales y de financiamiento e inversión pública al establecer en su articulado y transitorios la creación de un fondo estatal de movilidad y seguridad vial donde a través de proyectos se prioricen banquetas, cruceros seguros, ciclovías y el transporte público.

4. Se establece el enfoque sistémico y la corresponsabilidad de las autoridades en caso que suceda un siniestro vial si se acredita la falta de mantenimiento de las calles o de la observancia de las obligaciones de las autoridades.

Leer más: Congreso local reformará la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores

5. Implementa el diseño vial seguro, sustentable y accesible en todas las calles previendo requisitos mínimos que se deberán cumplir en la construcción o rehabilitación de calles a través de estudios de factibilidad de movilidad para cualquier tipo de obra pública y de impactos de movilidad para las obras privadas.

6. Garantiza los derechos de las víctimas de siniestros de tránsito, al establecer como obligatorio un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con el que deberán contar todos los vehículos registrados o que circulen en el Estado de Puebla, asimismo el que la grúa y piso de los vehículos no motorizados, como son las bicicletas no causarán cobro alguno, entre otros derechos como la atención médica pre hospitalaria.

7. Implementa un registro estatal y municipales de información en materia de movilidad y seguridad vial para la toma de decisiones.

8. Reconoce la pirámide de movilidad o jerarquía de vulnerabilidad como eje rector para priorizar el recurso público en favor de personas con discapacidad, infancias, adultos mayores, personas y grupos en situación de vulnerabilidad, peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Leer más: Impulsará diputada iniciativas contra el sicariato digital y delitos cibernéticos

9. Contempla un capítulo de educación vial y formación en la materia tanto para particulares como para personas servidoras públicas, conductores, entre otros.

10. Regula las bases mínimas con las que se deberá ofrecer y operar los servicios de estacionamientos públicos y privados.

11. Distribuye las competencias entre las autoridades estatales y municipales, entre otras cuestiones.

Vale la pena recordar que la representante Lupita Leal ha denunciado que lo que verdaderamente genera educación vial es la infraestructura vial y de ahí el que las autoridades ejecutoras ya no podrán seguir haciendo obras nuevas con vicios viejos o invirtiendo poco o nada en el transporte público o en sistemas de movilidad más seguros, incluyentes y sustentables.

Tras publicarse la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 17 de mayo del 2022, a la fecha Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Yucatán son los únicos Estados que han armonizado su legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), por lo que Puebla puediera ser el quinto Estado una vez que pasen las consultas ciudadanas, las cuales sociedad civil ha solicitado que dicho ejercicio sea ejemplar y verdadero.

Leer más: Lilia Cedillo celebra la aprobación de la nueva 'Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla'

Asimismo, trasciende que la legislación en movilidad y seguridad vial se ha bautizado como “Ley Manu” en reconocimiento a la vida y lucha de Emmanuel Vara Zenteno, a quien un conductor de transporte público le quitó la vida tras pasarse un semáforo en el 2018 y que tras ese suceso, así como con motivo de la muerte de más personas en siniestros de tránsito y la lucha de las familias, es que se ha avanzado y por todo esto la Ley Manu busca no más muertes viales y una movilidad segura, incluyente y sustentable para todas y todos.

Puebla de zaragoza °C
  28.04.2024 Ferienhaus Ostsee