Por concluir periodo para actualizar INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que el próximo lunes 22 de enero es la fecha límite para realizar el cambio de domicilio, la corrección de datos o el reemplazo por pérdida de vigencia de la Credencial para Votar, por lo que se invita a la ciudadanía a acudir a cualesquiera de los 855 Módulos de Atención Ciudadana en el país, en donde podrá actualizar, tramitar y, en su caso, recoger su documento.

En esa misma fecha vence el plazo para que las personas que ya cumplieron, desde el 1 de septiembre de 2023, o cumplirán los 18 años antes del 2 de junio de 2024, día de la jornada comicial del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, puedan tramitar y obtener su Credencial para Votar y ejercer su derecho al sufragio.

Cabe resaltar que, con motivo de la organización del PEF 2023-2024, dichos trámites se pueden realizar en horarios ampliados, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y, de 9:00 a 16:00 horas los fines de semana, en todos los Módulos de Atención Ciudadana del país.

Leer más: Con proyectos INE impulsa el desarrollo de las mujeres en espacios de liderazgo político

Asimismo, podrán solicitar la reposición por robo o extravío, hasta el próximo 8 de febrero; recoger las credenciales tramitadas, con fecha límite el 14 de marzo de 2024 y la reimpresión del documento (sin cambio de datos), con plazo del 20 de mayo de 2024.

Se le recuerda a la ciudadanía que sólo se necesitan tres documentos para obtener o realizar cualquier trámite de la Credencial para Votar: acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio, en original, sin tachaduras ni enmendaduras. 

Del mismo modo se le reitera a la ciudadanía que únicamente con credenciales vigentes se podrá votar el próximo 2 de junio. En la actualidad hay cuatro modelos de credenciales vigentes y válidos para ejercer el derecho al voto.

Con el propósito de que se pueda verificar la vigencia, se comparte la liga de acceso: https://listanominal.ine.mx/scpln/

Para evitar el mal uso de los datos personales de la ciudadanía contenidos en la Credencial para Votar, se recomienda llevar a cabo el reporte por robo o extravío, y que, una vez realizado, se verifique que el folio aparezca con la alerta correspondiente.

Finalmente, se les recuerda a las ciudadanas y a los ciudadanos que tramitaron su Credencial para Votar durante el año 2022 y que aún no la recogen, que tienen hasta el 1 de marzo de 2024 para reclamarla; de lo contrario, será destruida y no podrán sufragar.

Para conocer la dirección, días y horarios de atención de los Módulos de Atención Ciudadana, se recomienda consultar la página:  https://ubicatumodulo.ine.mx/

 

Puebla de zaragoza °C
  28.04.2024 Ferienhaus Ostsee