BUAP contribuye al cuidado del agua

 

Desde la academia, el emprendimiento y la investigación, la BUAP se une a los esfuerzos de varios países para salvaguardar el recurso fundamental que posibilita la vida: el agua. En 1992, Naciones Unidas instauró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, para “llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de su gestión sostenible”.

Al respecto, en un tweet, el Rector Alfonso Esparza Ortiz comentó que “nuestra misión como universitarios es comprometernos con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”. Un ejemplo es el trabajo desarrollado por los científicos del Laboratorio de Tecnología del Agua, del Instituto de Ciencias de la BUAP, coordinado por José Ignacio Becerra Ponce de León.

Ahí han generado sistemas de producción de agua –más económica y eficiente que los comerciales- para proveer del líquido a gran parte de los laboratorios de Ciudad Universitaria, con el cumplimiento de los estándares de calidad que requieren los centros de investigación que trabajan con determinados procesos y microorganismos.

Esta tecnología ha sido utilizada también en el área de análisis clínicos del Hospital Universitario de Puebla, ya que cumple con las especificaciones técnicas para evitar cualquier tipo de contaminación. A continuación, una entrevista con su titular, en torno a temas de la agenda del Día Mundial del Agua.

 

De acuerdo con el investigador, el agua que se ofrece en la mayoría de los hogares mexicanos no cumple con los estándares de calidad; “nosotros no podemos competir a nivel internacional”. En el caso de Puebla, consideró que esta tarea se complica, debido a la gran cantidad de salitre que contiene.

 

El tema del agua, es un tema de todos, concluyó. 

Como parte de una institución socialmente responsable, en Ciudad Universitaria de la BUAP regularon la salida de las aguas residuales, mediante su canalización al conducto del drenaje. Esa situación mejoró las lagunas naturales ubicadas en las cercanías del campus, como la situada al interior, cerca de la avenida 14 Sur, que pasó de ser un centro de contaminación a un área verde limpia.

Los investigadores del Laboratorio de Tecnología del Agua contribuyeron a esta labor compartida entre la administración de la BUAP y su comunidad científica, gracias a la cual la sociedad cuenta con un nuevo micro ecosistema vivo, rodeado del bullicio estudiantil de la capital de Puebla. Ahí la vida acuática ha resurgido y prueba de ello es el grupo de peces que, día a día, cruzan bajo las avenidas mediante un canal, para ir a otro sitio: la laguna de San Baltazar, que ahora se nutre con agua limpia proveniente de CU.

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee