IMSS Puebla lanza campaña de mastografías para la prevención del cáncer de mama

Email
Imprimir
Facebook
X
Pinterest

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla ha iniciado la tradicional campaña de mastografías para mujeres derechohabientes, con el objetivo de prevenir y detectar de manera temprana el cáncer de mama. Esta campaña, que comenzó en julio de 2023, se extenderá hasta diciembre de 2025 y forma parte de las acciones de salud preventiva implementadas por el IMSS para proteger la salud de las mujeres.

Unidades móviles para facilitar el acceso

Como parte de esta estrategia de detección temprana, unidades móviles recorrerán diferentes Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Régimen Ordinario para llevar el servicio de mastografía directamente a las derechohabientes, facilitando su acceso a este estudio esencial. Estas unidades rosas están equipadas para realizar hasta 100 estudios diarios, alcanzando más de 900 procedimientos hasta la fecha.

El doctor Cuauhtémoc Flores Martínez, Coordinador Auxiliar Médico de Salud Pública del IMSS Puebla, destacó que las derechohabientes podrán agendar su cita en los módulos de PrevenIMSS, donde el personal asignará una fecha y hora para la realización del estudio.

Unidades donde se lleva a cabo la campaña:

  • UMF 11, San Martín Texmelucan
  • UMF 22, Teziutlán
  • UMF 31, Chietla
  • UMF 26, Atencingo
  • UMF 8, Mayorazgo
  • UMF 21, CFE
  • UMF 27, Ajalpan
  • UMF 47, Xoxtla

Las unidades móviles continuarán visitando otras UMF del estado de Puebla en los próximos meses.

Cáncer de mama: una enfermedad global

Según datos del IMSS, cada año se registran aproximadamente 2.3 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo, lo que representa el 11.7% de todos los tipos de cáncer. Aunque el cáncer de mama es el más común en mujeres, ocupa el quinto lugar como causa de muerte a nivel global.

En México, en 2020, esta enfermedad fue la más frecuente en mujeres, con casi 30,000 casos nuevos y más de 7,000 muertes. Estos datos resaltan la importancia de las campañas de detección, como la que está llevando a cabo el IMSS Puebla, para promover la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Recomendaciones para las derechohabientes

El estudio de la mastografía está dirigido principalmente a mujeres de 40 a 69 años, con un énfasis especial en aquellas de 50 a 69 años, que son el grupo más frecuente en solicitar este estudio preventivo.

El IMSS también proporciona algunas recomendaciones para las mujeres que se someten a la mastografía, tales como:

  • Acudir con su Cartilla Nacional de Salud y una identificación oficial.
  • Presentarse aseadas, sin desodorante, y sin productos que puedan interferir con los resultados del estudio.
  • Usar ropa cómoda de dos piezas para facilitar el proceso.

Un compromiso con la salud de las mujeres

El IMSS Puebla reafirma su compromiso con la prevención y la detección temprana del cáncer de mama, una de las principales causas de mortalidad en mujeres a nivel mundial. A través de estas acciones, busca reducir los riesgos asociados a esta enfermedad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres poblanas.

Para más información sobre la campaña de mastografías y otras acciones de prevención de cáncer de mama, las derechohabientes pueden consultar el sitio web oficial del IMSS o acudir a los módulos de PrevenIMSS.