Por: Gerardo Pérez Gracía
En una acción sin precedentes y violentando la presunción de inocencia, y con el sólo testimonio de elementos policiacos, José Alberto Abud Flores fue detenido y encarcelado por la presunta posesión simple de enervantes, lo que derivó en su destitución de Rector de la Universidad Autónoma de Campeche -UACAM-, pese a que 48 horas después fue liberado.
Y en una sesión extraordinaria de madrugada fuera de la sede universitaria, la realizaron en el Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI, sin conocerse qué consejeros asistieron y quiénes votaron, lo que rompe y violenta la autonomía universitaria, fue destituido para “elegir” Rectora a Fany Guillermo Maldonado.
Acotándose, que Fany Guillermo es titular de la Notaría Pública 23, abogada y contadora y tiene cercanía con la mandataria Layda Sansores, a través de un sobrino.
El pecado de Abud Flores, fue no haber permitido -desde 2024- que al interior del campus se realizaran actos proselitistas de Morena.
Y como iba por la reelección, la gobernadora morenista Layda Sansores San Román no únicamente orquestó la caída de José Alberto Abud, sino también ha atentado contra la libertad de prensa como es el caso de los periodistas de Tribuna de Campeche, a quienes impuso “un sensor” para vigilar lo que publican.
EN 2024 FRACASÓ INTENTO DE DESTITUCIÓN DEL RECTOR
Pese a la relación que habían tenido desde finales de los 90, Layda Sansores y José Alberto Abud, ésta se rompió en octubre de 2024 cuando diputados locales de Morena pretendieron instituir en la Universidad Autónoma de Campeche el programa “El Congreso en tu Escuela”, lo que fue rechazado por el Rector.
Hecho que derivó en el rompimiento del presidente del Congreso, Antonio Jiménez con Abud Flores, a quien desde la tribuna legislativa lo acusó de “ser un traidor al Movimiento de Regeneración Nacional” -Morena-, además de incurrir en actos de corrupción y demandó auditar sus finanzas.
Al mes siguiente -noviembre 2024-, la gobernadora Layda Sansores citó en dos de sus programas “Martes del Jaguar”, calificando, como lo hizo el legislador Antonio Jiménez, de “traidor al rector, agregando que es misógino”.
Desde 2024, la titular del Ejecutivo intentó relevar al Rector a través de la Contraloría que buscó imputarlo en desvío de recursos e irregularidades académicas, lo que no pudieron comprobar ni fincar responsabilidad.
LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA NO SE HEREDA: RECTOR UNAM
Lo anterior llevó a que el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, Leonardo Lomelí Vanegas, alzara la voz al afirmar
que “la autonomía universitaria no se hereda…” se ejerce y se defiende cotidianamente, y es necesaria para que el conocimiento se desarrolle “sin subordinación a intereses partidistas, coyunturales o de grupo”.
“Sin autonomía, la libertad de cátedra se debilita, la investigación se vuelve vulnerable a presiones externas y la formación de nuevas generaciones corre el riesgo de responder más a agendas transitorias que a criterios académicos, con lo cual se compromete el presente y futuro al perderse la capacidad de formar profesionistas a la altura de las necesidades sociales”, aseguró durante el 103 Aniversario de Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, una de las primeras en obtenerla en México y en América Latina.
Dijo que defensa de la autonomía universitaria no implica renunciar a la obligación de dar cuenta a la sociedad sobre la forma en que se ejerce la inmensa responsabilidad que nos ha conferido.
Fortalecer la autonomía de una institución… fortalece a todas, el debilitarla envía señal de riesgo compartido.
De ahí, que la solidaridad entre universidades públicas autónomas “no es sólo un gesto simbólico”, sino una necesidad estratégica para preservar el carácter público, plural, crítico y democrático de nuestras instituciones, remarcó el Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí.
NO DEBE HABER DETENCIONES QUE TENGAN QUE VER CON ASUNTOS POLÍTICOS: SHEINBAUM
Tras la aprehensión del Rector de la Universidad Autónoma de Campeche, la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo apuntó que “no debe haber en México ninguna detención que tenga que ver con un asunto político”.
Si hay una detención de un personaje relevante, como un rector o alguna otra persona que tenga un espacio en la vida pública, periodistas -que lo hemos visto aquí, se dedican a difundir y garantizar la libertad de expresión-, no debe haber nada que tenga que ver con un asunto político.
“No se puede usar la justicia como una vendetta política. Eso no puede existir, no puede existir”, reiteró Claudia Sheinbaum.
En base a lo expuesto líneas arribas, como fue la detención y destitución de José Alberto Abud Flores de Rector de la UACAM, por no plegarse a los caprichos de la gobernadora Layda Sansores, vale la interrogante:
¿Si alguno de los rectores, rectoras, de las 32 universidades públicas autónomas, no acepta la intromisión del gobernante de su entidad… quedaría expuesto a que le abran una carpeta de investigación, aprehenderlo y posterior destitución?
¿Así gobiernan los mandatarios de Morena?
De ser así, ¿quién sigue?
Por cierto, a la Doctora Annie Pardo Cemo, madre de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Universidad Autónoma de Sinaloa -UAS- le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa.
Al tiempo.