Por: Gerardo Pérez García
Con más de 12 disparos fueron asesinados tres profesionistas, una mujer y dos hombres; refriega que además dejó cinco lesionados de bala y la posterior captura de cuatro de los homicidas, el sábado en la madrugada en la zona de antros La Isla de Angelópolis.
Lo anterior demuestra, una vez más, que en Puebla no cesa el baño de sangre, ni las ejecuciones, extorsiones, mucho menos el cobro de piso.
El crimen organizado está más que organizado y presente en el serial de ejecuciones que lleva a cabo en la entidad de manera cotidiana.
Sicarios que están a la caza de sus objetivos, gatilleros que sorrajan uno, tres, cinco y más disparos a mansalva.
“Halcones” que llevan una bitácora de las presuntas víctimas.
De día, de noche o en la madrugada ellos cumplen el encargo.
Esta vez fueron acribillados -con el tiro de gracia en la cabeza- Gisele Ortiz Carreto, licenciada en Psicología por la Ibero; Joaquín Wirth García, arquitecto egresado de la Udlap; y Emmanuel Esteban Campaña Sánchez, entrenador certificado de la Universidad del Deporte.
Los tres estaban afuera del bar Sala de Despecho de Angelópolis.
Eran entre 2 y 2.30 de la madrugada del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.
Esperaban que el valet parking les llevara el automóvil Mercedes Benz, placas DNX-992-J
TRES HIPÓTESIS: COBRO DE PISO, LOS CONFUNDIERON O VENDÍA DROGAS
Tres son las hipótesis que trascienden, pese que las autoridades policiacas han tratado de “manejar la información”, lo cierto es que ha caído en contradicciones.
Primero señalaron que “los habían confundidos”, pues a quien iban a ejecutar iba también en una camioneta Mercedes Benz blanca.
Después la mamá de uno de los asistentes al bar Sala de Despecho, en un audio que subió a redes manifestó que su vástago le dijo que entraron al antro los asesinos y gritaron que se tiraran al suelo, que era porque el dueño no “paga el derecho de piso”, he hicieron disparos”.
Posteriormente trascendió que iban por Joaquín Wirth García, quien tenía una deuda millonaria con una organización del narcotráfico, pues se dedicaba a vender drogas en los antros de Angelópolis.
Y Gisele, como Emmanuel Esteban, fueron víctimas colaterales.
De los 12 disparos, Gisele recibió dos, uno de ellos en el cuello; Joaquín, uno en la cabeza al igual que a Emmanuel.
Los cinco lesionados de bala son: Jennifer, herida en el cuello; Diego, en una pierna; José Luis, en el tórax y brazo derecho; Jaime, en el tórax y Enrique en el cuello.
PUEBLA ROJA… EJECUCIONES, FOSAS CLANDESTINAS, HUACHIGAS Y FEMINICIDIOS
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública -SESNSP-, y de la Fiscalía General del Estado -FGE-, arrojan que en 2025 se cometieron 822 homicidios dolosos, 24 feminicidios, 6 mil 398 robo de vehículos, mil 475 robo a transportistas, tres mil 165 atracos a negocios, tres mil 557 a transeúntes, mil 803 a casa habitación, cinco a instituciones bancarias.
Además, mil 625 casos de personas desaparecidas, 19 de trata de personas y 850 abusos sexuales.
Con el agregado:
En 18 municipios se localizaron 43 fosas clandestinas, entre abril 2017 y noviembre de 2024, donde se encontrados 53 cadáveres completos y 91 restos humanos, entre fragmentos óseos y diversas partes corporales.
Los municipios con mayor número de fosas clandestinas son Puebla capital -la semana pasada se encontraron dos cuerpos de mujeres en uno de los locales del mercado Morelos- Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Quecholac y Tlachichuca.
Además de Tepeaca, Amozoc, San Pedro Cholula, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Francisco Z. Mena, Atzitzintla, Acatzingo, Tepatlaxco, Huixcolotla, Tochtepec, Venustiano Carranza y Tehuacán.
Y si algo faltara a la Puebla roja… Coronango, Ocoyucan y San Salvador El verde están ubicados entre los 20 municipios del país con la tasa más alta de feminicidios, de acuerdo al informe Violencia en México 2015-2025 levantado por México Evalúa.
Más el “honroso” primer lugar nacional en robo de gas LP a los ductos de Petróleos Mexicanos -Pemex-, donde el número de tomas clandestinas se disparó durante 2025 en 7 de los 11 estados con mayor incidencia.
Y Puebla es líder del huachigas.
De acuerdo a cifras oficiales de Pemex, durante el año pasado se contabilizaron mil 156 perforaciones a los gaseoductos, que lo llevó a superar en 21.3 por ciento a las 952 que hubo en 2024.
CONDENA EMPRESARIAL
La CANACO, COPARMEX y CMIC, condenaron la ejecución de tres personas en La Isla de Angelópolis a la vez que demandaron a las autoridades reforzar la seguridad.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -CMIC- confirmó que entre los lesionados está un arquitecto del gremio.
Su dirigente en Puebla, Gustavo Vargas Constantini, señaló que la zona es emblemática por la innovación y calidad de vida, por lo que no puede ser escenario de hechos como el de la madrugada del sábado.
Beatriz Camacho Ruiz, presidenta de la COPARMEX, apuntó que la violencia no puede normalizarse ni convertirse en una constante que afecte la vida cotidiana, el consumo, el turismo y sobre todo la confianza de quienes viven y trabajan en la ciudad.
La CANACO emitió un pronunciamiento con llamado enérgico a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para reforzar las estrategias de prevención, inteligencia y procuración de justicia, a fin de corregir lo que catalogó como una tendencia en la inseguridad, antes de que sus consecuencias sean irreversibles.
El gobernador Alejandro Armenta Mier, a través de su cuenta de X, externó sus condolencias a los familiares de las víctimas al tiempo de asegurar que en “Puebla hay cero impunidad ante este tipo de crímenes”.
Y el Presidente Municipal de Puebla, José Chedraui Budib anotó: “Sepan perfectamente bien que nadie podrá salir impune”, que vamos a poner toda la fuerza de la ley para tener certeza de que “en Puebla no se juega con las fuerzas de seguridad”.
¿Discurso o realidad?
Porque el hecho es real… no cesa el baño de sangre en la Puebla imparable.
Al tiempo