Axel y Sosa a hombros en Apizaco

Email
Imprimir
Facebook
X
Pinterest

Atlanga destaca con un gran novillo

Por: Luis Miguel Martínez

Apizaco, Tlax. La lluvia no fue impedimento para que se realizara la novillada con 20 minutos de retraso, que organizó la empresa Proyección Taurina en la plaza Wiliulfo González de la ciudad industrial de Apizaco, Tlaxcala. Un festejo donde al final tanto Axel López como el local Jesús Sosa compartieron la salida a hombros del recinto que tuvo una pobre entrada. Después del paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria del Matador Rodolfo Rodríguez El Pana.
Se lidiaron 8 novillos: Los Cues (primero y sexto), Atlanga (segundo) y La Guadalupana. En general se prestaron para que los toreros mostraran sus avances, destacó el ejemplar de Atlanga al que se le concedió la vuelta al ruedo. Muy variada en presentación, los de La Guadalupana muy chicos, pero que en su conjunto todos tuvieron opciones. Un cartel de jóvenes novilleros que mostraron tener sitio, oficio y deseos de triunfar ante un público que aguantó las condiciones del clima, apoyó a los toreros, fue respetuoso en todo momento y sobre todo, no se fue hasta que cayó el último de la tarde – noche húmeda y fría; previo a un día electoral.

RESEÑA

LUIS FERNANDO MARTÍNEZ, PALMAS

El joven de Apizaco abrió plaza con un novillo – toro de Los Cues, que fue tomando los engaños de salida. Luis se plantó en el húmedo ruedo dibujando lances con sabor ante un ejemplar bien presentado para novillada, que tomaba los engaños pero que al final terminaba con la cara arriba desparramando la vista, desclasado y sin repetir. Con la muleta Luis logró buenos momentos principalmente por la diestra. Espadazo entero, delantero que caló al toro. Su labor se reconoció con fuertes palmas.

JESÚS SOSA DOS OREJAS

VUELTA AL TORO DE ATLANGA

El gran novillo de Atlanga correspondió al tlaxcalteca Jesús Sosa. Un ejemplar bravo, con raza, repetidor y fuerza. Jesús lo entendió desde el inicio y lo saboreó con el capote. El toro peleó fuerte en la cabalgadura de Asael Piedras. Bonito cárdeno claro que fue a más en la muleta. Tomando los engaños con clase y recorrido por ambos lados. Dejó espadazo entero y caído para facturar dos orejas. Compartió la vuelta con los ganaderos. Y vuelta a los restos del novillo.

LUZ ELENA MARTÍNRZ, PALMAS

Luz Elena sorteó un novillo de La Guadalupana que no se la puso fácil, justo de presencia, que buscaba la salida a la querencia y por momentos arrollaba más que embestir. La torera avecindada en Apizaco, mostró actitud y entrega para escuchar fuertes palmas.

AXEL LÓPEZ, TRES OREJAS

El joven tapatío sorteó un ejemplar justo de presencia de La Guadalupana, bravo, claro y con recorrido. Axel salió con entusiasmo y variedad desde la capa. Con la Muleta, el ejemplar se empleó con transmisión. Espadazo entero para cortar dos auriculares. La empresa decidió regalarle un novillo más al final del festejo y le cortó una oreja.

EMILIO RICAUD, PALMAS

De muy buenas maneras se mostró el de Aguascalientes Emilio Ricaud. Buen novillo también de La Guadalupana con transmisión y repetidor al que lamentablemente levantó el puntillero, lo que impidió cortar por lo menos un trofeo. Todo quedó en fuertes palmas.

JAIME NAVARRETE, OREJA

Su novillo fue de Los Cues, un ejemplar de mejor presentación que desparramaba la vista al salir de cada pase. Valerosa y esforzada actuación que fue reconocida con una oreja.

MARIO VILAU, OREJA

El joven hispano sorteó un novillo de La Guadalupana justo de presencia y fuerza, que presentó la complicación de agarrarse al piso con la cualidad de tomar los engaños con claridad. Faena de pisar los terrenos comprometidos y de exponerle mucho. Oreja por su labor.

Fotos: Juan Ángel Sainos

FICHA:

Apizaco, Tlaxcala, Plaza de Toros Wiliulfo González, pobre entrada en tarde con lluvia intermitente en novillada extraordinaria.

Festejo organizado por Proyección Taurina.

4 de La Guadalupana (3o, 4o, 5o y 7o), 2 de Los Cues (1o y 6o) y 1 de Atlanga (2o), desiguales en juego y presencia destacando el de Atlanga que recibió vuelta al ruedo, los ganaderos dieron la vuelta con el novillero.

Para:

Luis Fernando Martínez
Palmas.

Jesús Sosa
Dos Orejas.

Luz Elena Martínez
Palmas.

Axel López
Dos orejas.

Emilio Ricaud
Palmas.

Jaime Navarrete
Oreja.

Mario Vilau (Esp)
Oreja.

Al final del festejo Jesús Sosa y Axel López salieron a hombros.

La novillada dio inicio con 20 min de retraso mientras los monosabios arreglaban el ruedo.