BUAP recibe a 920 estudiantes del Programa Delfín 2026 para fortalecer la investigación científica y tecnológica

Email
Imprimir
Facebook
X
Pinterest

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez dio la bienvenida a jóvenes de México, Colombia, Perú, Nicaragua y Costa Rica que realizarán estancias de investigación durante siete semanas

Puebla, Pue.– La Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, encabezó la ceremonia de bienvenida a 920 estudiantes de instituciones de educación superior de México y del extranjero que participarán en la 31 edición del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2026, una iniciativa del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

Durante las próximas siete semanas, las y los participantes desarrollarán estancias académicas en los laboratorios y centros de investigación de la BUAP, donde trabajarán de la mano de investigadores consolidados en proyectos científicos y tecnológicos de alto impacto.

BUAP consolida su prestigio en investigación científica

En su mensaje, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó que el creciente interés por realizar estancias en la BUAP responde al prestigio y la trayectoria de sus investigadores, cuyo trabajo ha posicionado a la institución como un referente nacional e internacional en la generación de conocimiento.

«La alta demanda que tiene la BUAP dentro del Programa Delfín es resultado del perfil de nuestros investigadores, de sus aportaciones científicas y del reconocimiento que han alcanzado, lo que motiva a estudiantes de otras universidades a desarrollar aquí sus proyectos de investigación», señaló.

Asimismo, agradeció la disposición de las y los docentes que reciben a los estudiantes en sus laboratorios y reconoció la confianza de quienes eligieron a la Máxima Casa de Estudios en Puebla para fortalecer su formación científica.

Participan estudiantes de México y cuatro países de Latinoamérica

Por su parte, el director general de Internacionalización de la BUAP, José Ramón Eguibar Cuenca, informó que en esta edición participan jóvenes provenientes de diversas instituciones nacionales e internacionales.

Explicó que 826 estudiantes de diferentes estados de la República Mexicana y 85 de Colombia realizarán sus estancias de manera presencial, mientras que alumnos de Perú, Nicaragua y Costa Rica desarrollarán sus proyectos en modalidad virtual.

Las áreas del conocimiento con mayor demanda fueron Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas, Química e Ingenierías, disciplinas estratégicas para el desarrollo científico, tecnológico y la innovación.

La investigación también llega a los complejos regionales de la BUAP

El funcionario universitario destacó que, por primera vez, el Programa Delfín fortalece su presencia en los Complejos Regionales de la BUAP, con el propósito de ampliar las oportunidades de investigación y descentralizar las actividades científicas.

En este sentido, precisó que el Complejo Regional Nororiental recibirá a 19 estudiantes, mientras que 29 jóvenes más realizarán estancias en otros complejos regionales de la universidad, impulsando el intercambio académico y el desarrollo de proyectos de investigación en distintas sedes institucionales.

Programa Delfín fortalece la formación de nuevos investigadores

El Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico es uno de los programas de movilidad académica más importantes del país, ya que promueve la vinculación entre estudiantes e investigadores, fomenta las vocaciones científicas y fortalece la colaboración entre instituciones de educación superior.

Con su participación en la 31 edición del Programa Delfín 2026, la BUAP reafirma su compromiso con la investigación científica, la internacionalización, la movilidad académica y la formación de nuevas generaciones de investigadores capaces de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de México y América Latina.