En una emotiva sesión solemne, el Pleno de la Cámara de Diputados celebró el 494 aniversario de la fundación de la Ciudad de Puebla, reconociendo su riqueza cultural, histórica y su relevancia en los momentos más trascendentales de la lucha por la soberanía nacional.
La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la presencia del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y del presidente municipal, Pepe Chedraui, como invitados de honor. También asistieron funcionarios estatales, municipales e integrantes del Cabildo poblano, quienes fueron recibidos por María de los Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara.
Durante la sesión, las y los diputados de todos los Grupos Parlamentarios rindieron homenaje a la capital poblana con mensajes que destacaron su legado histórico y su papel como cuna de la cultura, la educación, la gastronomía y la industria.
Hicieron uso de la palabra las diputadas y diputados Xitlalic Ceja (PRI), José Antonio López (PT), José Antonio Gali (PVEM), Liliana Ortiz (PAN) y Gissel Santander (Morena), quienes coincidieron en reconocer la grandeza de Puebla, su arquitectura que mezcla lo barroco con lo contemporáneo, y su protagonismo en la historia de México, especialmente durante episodios como la Batalla del 5 de Mayo.
También se rindió homenaje a ilustres personajes nacidos en Puebla, como el grabador José Luis Rodríguez Alconedo y el general Ignacio Zaragoza, símbolo de la defensa nacional.
La Mesa Directiva de la Cámara presentó una semblanza histórica sobre la fundación de Puebla, que fue autorizada el 16 de abril de 1531 por el máximo tribunal de la Corona española en el Virreinato de la Nueva España. En este contexto, comenzaron formalmente los preparativos rumbo al 500 aniversario de la ciudad, uno de los hitos más esperados por la comunidad poblana.
Como parte de la conmemoración, en el recinto legislativo fue entonado el Himno al Estado de Puebla, reforzando el orgullo y sentido de pertenencia hacia la entidad.
A la ceremonia también asistieron Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla; Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación estatal; Joaquín Espidio Camarillo, secretario General del Ayuntamiento de Puebla, y Franco Rodríguez, secretario General de Gobierno.
La celebración del 494 aniversario en el Congreso de la Unión representa un reconocimiento a la trascendencia de Puebla en la historia del país, y un llamado a seguir preservando su identidad y proyección hacia el futuro.