El Tintero | Antorcha Campesina y los paristas BUAP indecisos

Email
Imprimir
Facebook
X
Pinterest

Una de las principales solicitudes de los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que se encuentran en paro era que se tuviera la presencia de la rectora para entablar un diálogo, pero tal parece que el desenmascarar que la organización Antorcha Campesina está detrás de dicho movimiento que comenzó legítimamente como estudiantil no le gustó a los operadores.

Pues fue el pasado viernes que la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad se presentó en inmediaciones del acceso de Ciudad Universitaria a la altura de la Facultad de Derecho para acercarse a dialogar con los inconformes, sin embargo, dentro de las respuestas menos lógicas que los jóvenes pudieron encontrar se encuentran que “esos no eran los modos” y “que no estaban listos en ese momento”.

Ambas afirmaciones ilógicas, pues su principal interés era que Cedillo Ramírez se acercara para escuchar sus demandas, además de que es prácticamente imposible que no se encontraran listos para el encuentro, pues suman ya varias semanas de paro, en las cuales se supone que sirvieron para que prepararan todas y cada una de sus peticiones a fin de que fueran escuchados.

La jugada dejó aún más al descubierto el hecho de que quien está detrás de la desestabilización de la universidad es Antorcha Campesina, pues pareciera que los paristas no son autónomos y deben pedir permiso para poder entablar el tan esperado diálogo, todo con un guion bien dirigido a los intereses particulares detrás de la movilización aplicando un “nosotros le llamamos”.

También se debe tener en cuenta que al más puro estilo priista (y no debe extrañar cuando ciertos miembros de la administración BUAP son heredados de Enrique Agüera), el acarreo por parte de las autoridades universitarias no pudo faltar, pues de manera “espontánea” una oleada de docentes, administrativos y uno que otro alumno afín se apostaron en el mismo acceso.

No faltaron quienes se percataron y documentaron la presencia de autobuses de la BUAP en las inmediaciones del campus, además de que los todos los presentes formaron una valla humana para arropar a la Comisión del Diálogo, además de corear vivas, principalmente cuando se conoció la postura de los paristas, lo cual fue tomado como una afrenta para la universidad.

Incluso esto provocó una nueva rencilla entre los paristas al interior del campus universitario, por lo que los porristas flanquearon a Lilia Cedillo hasta que llegó a su camioneta para que no pudiera ser cuestionada por los medios, en parte para no entorpecer más las negociaciones, pero también para no evidenciar más lo imposible que ha sido contener a los manifestantes.

* * *

Queda más que claro que la mano no le tiembla al gobierno de Alejandro Armenta, pues los operativos contra el transporte pirata en la zona de la Vía Atlixcáyotl y el Periférico son una realidad e incluso para evitar las quejas de la ciudadanía modificó el recorrido de la línea 4 de RUTA, pues todo parece indicar que se acabaron las negociaciones con este tipo de grupos.

Ha sido constante el mensaje de que todo se hará respetando la ley y en este sentido no es la excepción, por lo que si usted trabaja en la zona más vale que vaya acostumbrándose a esta nueva forma de movilidad en la zona, pues se acabó el solapar todo tipo de impunidad, habrá que esperar la respuesta de quienes se dedican a esta actividad.

Disfrute su puente y si algo no leyó en estas líneas lo dejamos en el tintero para la próxima entrega.