Tal parece que militar en un partido se ha convertido en un asunto de moda y conveniencia, el primero para sentirse que uno es parte de la “política mexicana” y el segundo porque ahora los políticos se pintan del color que más beneficios les traiga, dejando de lado toda ideología, pues el problema en el sistema democrático de México no son las instituciones, lo son las personas.
Y es que el PRI, el PAN, Morena e incluso Movimiento Ciudadano tienen estatutos y principios bien fundamentados en papel, pero que pocas veces se llevan a la práctica pues lo mismo puede apoyar un panista al aborto que un Morenista estar en contra de la comunidad LBTQ+, aunque existen perfiles contados con los dedos que son fieles a estas formas de regirse.
Uno de estos elementos es la exdiputada local María Guadalupe Leal Rodríguez, Lupita Leal como ella misma se hace llamar, quien desde el 30 de abril del 2008 milita en el partido albiazul y que pese a que ha sido congruente con sus ideologías y con los estatutos del partido, en más de una ocasión le ha sido dada la espalda por no pertenecer a uno u otro grupo dentro del partido.
Pese a lo anterior desde hace ya casi 20 años se ha mantenido fiel al partido aunque otras puertas se le han abierto, como recientemente pasó cuando el PAN le negó la posibilidad de competir por la alcaldía de Puebla pese a su notable trabajo legislativo en comparación de otros cuadros, momento que Morena aprovecho para ofrecerle una candidatura que ella decidió no aceptar.
Ahora en un nuevo intento por revivir lo que queda del partido que durante varios años se convirtió en la verdadera oposición de Puebla, Leal Rodríguez buscará nuevamente la dirigencia municipal del partido, por lo que ha hecho un llamado a los verdaderos panistas a sumarse a ella, pues muchos otros solo son panistas de ocasión que dependiendo del momento se dicen o no albiazules.
En redes sociales ya se le puede ver realizando recorridos por distintas colonias y con distintos grupos de militantes panistas, pero no de esos que llegan camionetas de lujo y que han ostentado algún cargo público, sino de aquellos de a pie que convencidos de los ideales de un partido político se afilian al mismo pero que nunca son tomados en cuenta por no ser la alta alcurnia.
Las credenciales y la capacidad las tiene, ahora solo queda ponerse en manos de dos factores, el primero de ellos que quienes concentran el poder en el parido y que simplemente lo ven como una puerta para favorecerse la dejen pasar y le den carta abierta para resucitar al instituto político o la segunda que la verdadera militancia despierte y con votos logren que tenga un triunfo irrevocable.
Sin duda creemos desde este espacio que si alguien le tiene un verdadero amor al Partido Acción Nacional y es capaz de devolverle la vida que en los últimos años ha perdido esa es Lupita Leal, pésele a quien le pese, Genoveva Huerta que ha afirmado tener una amistad con ella tiene una oportunidad de oro de reafirmar esto al permitirle pasar para poder trabajar.
* * *
Poco le falta al gobernador Alejandro Armenta para tener que portar un traje de bombero, pues una semana y otra también se ha visto obligado a apagar el fuego de las declaraciones que el mismo emite y hasta de las leyes que propone, ahora es cuestionado por las revocación de mandato, pues los comentócratas afirman que se opone a esta medida propuesta por AMLO.
Para calmar las voces reveló que en próximos días propondrá una reforma para armonizar la ley estatal con la federal, además de que reconoció no temer al someterse a este ejercicio y no es para menos, pues está seguro de lo que ha sido administración en los 200 días que lleva, además de los resultados que ha entregado, pues más se le ha visto en campo que tras un escritorio.
Una muestra es la respuesta que le dio a un ciudadano que lo confrontó durante un evento en la comunidad de Guadalupe Hidalgo, pues en lugar de mandarlo a sacar le dio la voz para entablar un diálogo con él, aunque cabe aclarar que lo reclamado es la seguridad un tema que sigue y seguirá sin atender el que se dice alcalde de Puebla, el empresario José Chedraui Budib.
Estamos arrancando nueva semana, así que si algo no encontró en estas líneas seguramente está listo en el tintero para ser plasmado en la próxima entrega.