Estados Unidos gobernará Venezuela, confirma Trump

Email
Imprimir
El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos “gobernará” Venezuela. Foto: AFP
Facebook
X
Pinterest

Por AFP

El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos “gobernará” Venezuela hasta que haya una “transición pacífica”, tras el derrocamiento y captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses este sábado, en medio de intensos bombardeos militares.

Trump publicó una foto de Maduro esposado y con los ojos tapados con gafas oscuras, en el buque militar estadounidense USS Iwo Jima. Aseguró que es trasladado a Nueva York junto a su esposa Cilia Flores, donde ambos responderán ante la justicia por cargos de narcotráfico y terrorismo.

El mandatario estadounidense ordenó ataques aéreos en Caracas y otros puntos de Venezuela que duraron más de una hora y que dijo haber seguido como un “show televisivo”. Más tarde este sábado develó sus planes para el país con las mayores reservas de crudo del mundo.

Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica”, dijo Trump en rueda de prensa. Indicó que el proceso será liderado por los jefes de la diplomacia y del Pentágono, en colaboración con la oposición venezolana.

También anunció que incentivará a las petroleras estadounidenses para que regresen a Venezuela e inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente deteriorada y comiencen a generar ingresos para el país.

Además advirtió que, si fuese necesario, las fuerzas estadounidenses están listas para ejecutar un nuevo ataque “mucho mayor”, e impedir que el círculo de Maduro siga en el poder.

Pero la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que el gobierno está listo para “defender a Venezuela” y subrayó que Maduro es el “único presidente” del país, por lo que exigió su “inmediata liberación” y la de su esposa.

Horas antes, Trump aseguró que la vicepresidenta le dijo al jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, que está “dispuesta” a cooperar con Washington.

Estamos dispuestos a relaciones de respeto”, afirmó Rodríguez. El gobierno anunció un “despliegue masivo” de capacidades militares, al amparo de un “estado de conmoción”.

“Show televisivo”

Trump contó a la cadena Fox News que siguió el operativo como si hubiera visto un “show televisivo”, horas después de anunciar la detención violenta de Maduro y Flores, quienes según Washington no opusieron resistencia.

El ataque requirió “meses de planificación y ensayos” y se utilizaron 150 aeronaves, precisó el jefe del Estado Mayor, general Dan Caine.

Sin mostrar pruebas, el gobierno venezolano denunció que los bombardeos afectaron a civiles.

Llegó la hora de la libertad”, proclamó la líder opositora y Premio Nobel de Paz, María Corina Machado, aunque Trump la excluyó del proceso.

¿Cómo fue la intervención de Estados Unidos en Venezuela?

Explosiones y sobrevuelos militares sacudieron Caracas hacia las 02H00 locales, en el clímax de cuatro meses de presión militar contra Maduro.

Los ataques fueron dirigidos contra Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Venezuela, y una base aérea, según periodistas de AFP.

En 2020, Estados Unidos acusó formalmente a Maduro de narcotráfico, ofreciendo una recompensa de 50 millones de dólares.

Reacciones internacionales

Rusia, China, Irán y Cuba rechazaron los ataques, al igual que los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que la operación sienta un precedente peligroso al violar el derecho internacional.

Maduro es el “único presidente de Venezuela”, dice Delcy Rodríguez

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez afirmó que Nicolás Maduro es el “único presidente de Venezuela” y exigió a Estados Unidos su liberación inmediata.

Rodríguez reiteró su exigencia durante un Consejo de Defensa de la Nación, transmitido en cadena nacional, y mostró el decreto de “estado de conmoción exterior” firmado por Maduro tras los bombardeos estadounidenses.

“La medida activa toda Venezuela”, aseguró Rodríguez, quien reiteró que el país está listo para defender su soberanía y recursos naturales.