Inauguran Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2025 en Puebla con participación histórica de más de 20 mil atletas

Email
Imprimir
Facebook
X
Pinterest

Este 18 de junio se inauguraron los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2025 en Puebla, un evento sin precedentes que reúne por primera vez a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de las 32 entidades federativas. Con la participación de más de 20 mil atletas escolares, este evento marca un hito en la política educativa y deportiva del país.

Durante la ceremonia inaugural, el secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Mario Delgado, destacó que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, el deporte se incorporará plenamente al sistema educativo como parte de una estrategia de educación integral y transformación social.

Puebla hace historia como sede única de los tres niveles escolares

Con un escenario lleno de energía, luces y emoción, y ante la presencia del ex campeón mundial de boxeo Julio César Chávez como invitado especial, Mario Delgado reconoció el trabajo coordinado entre el Gobierno de México, la CONADE y el Gobierno de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta. El titular de la SEP aseguró que los juegos son una oportunidad para que niñas, niños y jóvenes persigan sus sueños «con el corazón y mucha disciplina».

Por su parte, el director general de la CONADE, Rommel Pacheco, subrayó que nunca antes un solo estado había recibido a los tres niveles educativos en una competencia nacional. También enfatizó que el deporte no representa un gasto, sino una inversión en el presente y futuro de México.

“Vive Saludable, Vive Feliz”: Juegos por la paz y contra las adicciones

En su mensaje, Delgado exhortó a los atletas a dedicar su participación a la paz y a la prevención de adicciones, en el marco de la campaña “Vive Saludable, Vive Feliz”, destacando al deporte como un instrumento de transformación social.

Puebla, epicentro del deporte y motor de desarrollo económico

El gobernador Alejandro Armenta celebró que Puebla vuelva a ser sede de competencias nacionales tras saldar una deuda histórica con la CONADE. Subrayó que en Puebla, bajo el liderazgo de la presidenta Sheinbaum, el deporte es política de Estado. Además, resaltó que la justa deportiva impulsa el turismo, la economía local y el fortalecimiento del tejido social.

La secretaria de Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez Saavedra, aseguró que gracias al trabajo conjunto entre gobiernos, hoy se marca el regreso de un evento de gran impacto. “El deporte cambia vidas y yo soy prueba de ello”, afirmó, mientras reafirmó que invertir en deporte es proteger a la juventud de adicciones, violencia y del fentanilo.

Un evento que transforma: deporte, educación y nación

Con estas acciones, los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2025 consolidan a Puebla como un referente nacional en deporte escolar y desarrollo juvenil. Además, refuerzan la visión del Gobierno Federal de construir una nueva generación saludable, disciplinada y comprometida con México.