El gobernador Alejandro Armenta aseguró que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) no atiende a organizaciones ni grupos de presión, sino que ofrece atención directa e individual a los concesionarios del transporte público. «Las concesiones se entregan a las personas, a los concesionarios, no a un grupo, por lo tanto, en la secretaría no se atiende por organización ni por grupo de presión», afirmó Armenta durante su rueda de prensa matutina.
El mandatario aprovechó la ocasión para instar a los concesionarios a aprovechar los trámites de condonación para agilizar el proceso de regularización de las unidades. Destacó que el Gobierno del Estado ha realizado importantes inversiones para apoyar a quienes están totalmente legalizados. «No estamos en contra de ninguna organización, pero el derecho al trabajo no señala que se entreguen concesiones a organizaciones», reiteró Armenta.
El gobernador también expresó su reconocimiento al trabajo de Silvia Tanús Osorio, secretaria de Movilidad y Transporte, quien ha impulsado el Programa de Modernización del Transporte Público de forma transparente y con el objetivo de ofrecer a los poblanos un servicio digno y sin emisiones contaminantes.
Por su parte, Silvia Tanús Osorio hizo un llamado claro a los concesionarios del transporte público, recordando que el trámite de la revista vehicular 2025 es estrictamente personal, gratuito y sin necesidad de gestores ni intermediarios. Aunque el plazo para realizar el trámite se mantiene hasta el 14 de abril, advirtió que no habrá prórroga. Exhortó a los concesionarios y permisionarios a acudir en tiempo y forma para aprovechar los beneficios del programa de financiamiento para la renovación del parque vehicular.
Tanús también informó que, debido a que las empresas que participaron en el proceso de invitación para la contratación del servicio de revista vehicular no cumplieron con los requisitos técnicos, administrativos y legales establecidos, se solicitó la convocatoria de una licitación nacional, conforme a la Ley de Adquisiciones. Por lo tanto, la revista vehicular 2025 ha sido reprogramada hasta nuevo aviso.
En cuanto al apoyo a los concesionarios, la secretaria destacó que esta es una gran oportunidad para acceder a los esquemas de financiamiento disponibles para la renovación de unidades, a través del sitio oficial www.smt.puebla.gob.mx. El Gobierno del Estado ofrece un apoyo directo al enganche de unidades eléctricas y a gas natural, equivalente al 20% del valor de la factura como incentivo a fondo perdido. Además, los transportistas pueden obtener financiamiento estructurado a través de Nacional Financiera (NAFIN) o bancos de primer piso, con tasas preferenciales y hasta $2.7 millones de pesos.
Asimismo, el próximo 26 de abril se formalizará una carta de entendimiento entre NAFIN, el banco alemán KFW y el Gobierno del Estado, para operar un esquema de bonos de chatarrización, que otorgará hasta un 16.75% del valor de unidades eléctricas como apoyo a fondo perdido, condicionado a la destrucción certificada de las unidades antiguas.
Finalmente, la secretaria anunció que se está desarrollando un esquema especial de financiamiento para la renovación de autobuses con motores a gas natural, con un sistema de pago integrado al consumo de combustible y un plazo de financiamiento de hasta cinco años.