Rumor Sin Fronteras | Ex gobernador de Chiapas desafía a Sheinbaum

Email
Imprimir
Facebook
X
Pinterest

Por: Gerardo Pérez García

No hay el menor atisbo de duda: el ex mandatario de Chiapas, copropietario del Verde Ecologista y actual senador, Manuel Velasco Coello, al destapar a Ruth González Silva para la candidatura al Gobierno de San Luis Potosí… desafía públicamente a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Reto a la figura presidencial que no podrá tamizar como un desliz.

O que se trató de una “interpretación” de los periodistas que cubren la fuente del Senado de la República.

Manuel Velasco fue claro y contundente al destapar a la también senadora Ruth González para suceder en Palacio de Gobierno a su esposo Ricardo Gallardo Cardona.

No solo eso.

También levantó su mano.

Y externó:

“Aquí está la que va arriba en las encuestas”.

-¿De plano gobernadora?, le cuestionaron los reporteros.

“Ella todavía no ha decidido”, tamizó “El Güero” Velasco.

Terció “la destapada” González Silva, “yo todavía no lo sé, en verdad”.

Para soltar:

“Hay Manuelito”, al tiempo que abrazaba a su compañero de escaño.

Insistió, el también líder de la bancada del Partido Verde Ecologista en la Cámara Alta, “pero en las encuestas que hemos hecho va dos a uno arriba, que le da amplia ventaja de más de 20 puntos… ojalá se anime”.

Al ser cuestionado si Ruth González será la próxima gobernadora de San Luis Potosí, no dudó en afirmar: “Sí, sin duda, esperemos, si ella quiere”.

Lo que llevó al grito en el salón: “Ya la destaparon, senadora”.

Ella únicamente sonrió.

NO AL NEPOSTISMO

Pero…

Resulta que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha sido clara y contundente al rechazar el nepotismo para los cargos de elección popular, ya sea de legisladores o gobernadores.

Por ello, mandó una reforma legal al Congreso de la Unión que prohíbe el nepotismo.

Pese a establecer que debía entrar en vigor para las elecciones de 2027, fue modificada en la Cámara de Diputados para que entrara en vigor hasta comicios de 2030.

Y así quedó establecido.

Más, la dirección nacional de Morena, que preside Luisa María Alcalde, estableció en sus estatutos que el nepotismo entrará en vigor a partir de 2027.

Determinación donde el Verde Ecologista -de Manuel Velasco- encontró la “rendija” al señalar que tal acuerdo corresponde únicamente a Morena, no para los partidos que van en alianza, como son PVEM y PT.

¡Órale!

Incluso en diciembre de 2025, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó, con mayoría del PVEM, una reforma legal, que en aras de la “equidad de género”, obligaba a todos los partidos políticos a solo postular mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones del 2027.

Así se confeccionó un “traje a la medida” –“Ley Esposa” – para justificar la candidatura de Ruth González, para suceder a su esposo Ricardo Gallardo.

Lo que derivó en el rechazo de Claudia Sheinbaum, como de la dirigencia nacional de Morena, al anunciar una revisión de su constitucionalidad.

Para, finalmente, el pasado 12 de enero, el titular del Ejecutivo Estatal, Ricardo Gallardo, anunció que “vetaría la reforma constitucional”.

Breve reseña que enmarca el por qué se cita que el senador Manuel Velasco desafía a la Presidenta Sheinbaum al destapar a Ruth González para suceder a su cónyuge en el Palacio de Gobierno.

Hecho que anticiparía una ruptura político-electoral del Verde Ecologista con el Movimiento de Regeneración Nacional –Morena– para las elecciones del 2027, y quizás se extendería para elección presidencial del 2030.

Escenario al que se agregaría: si Los Monreal deciden que el hermano Saúl vaya con los colores del Parido del Trabajo para suceder al hermano David en el gobierno de Zacatecas en 2027, se estaría en la antesala de un rompimiento partidista rumbo a la renovación de los 500 integrantes en la Cámara de Diputados que conllevaría el que Morena pudiese perder la mayoría calificada para el segundo tramo sexenal de Claudia Sheinbaum.

A ello, ¿qué respondería la Presidenta?

Al tiempo.