Por: Gerardo Pérez García
El 4 de agosto de 2021 en este espacio se escribió: “Lilia Cedillo Ramírez será la primera mujer Rectora de la BUAP”.
Con el agregado:
Vaya parteaguas que romperá una tradición no escrita de 84 años donde únicamente hombres han ocupado la silla principal del emblemático Edificio Carolino”.
Acotándose:
La campaña por la Rectoría inició lunes 6 para concluir 17 de septiembre. Las votaciones fueron el 20 del mismo mes. Y 4 de octubre 2021 fue la toma de posesión de la primera mujer Rectora.
Subrayándose:
Aquí el adelanto se dio dos meses antes del proceso y elección rectoral.
Hoy, a cuatro meses del registro y comicios para dirigir a la Máxima Casa de Estudios, se vaticina: … Lilia Cedillo irá por la reelección de Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Con ello marcará un nuevo “parteaguas” al interior –y exterior- de la institución, al demostrar que la mujer sí está preparada y capacitada para dirigirla.
Tan es así, que pese al conflicto universitario, que inició –marzo- en la Facultad de Medicina para después extenderse a Ciudad Universitaria, su única arma fue el diálogo, diálogo y más diálogo.
Y pese a los nubarrones que presagiaban un tsunami, éste no llegó, porque el diálogo, comunicación y trato directo con los estudiantes terminó por imponerse.
Sin menoscabo, que el conflicto fue una lección y alerta para la doctora Cedillo Ramírez que algo no estaba funcionando y ese algo era que la comunicación y atención de los directores a sus alumnos estaba en crisis.
Por lo que las instrucciones fueron precisas a tener una política de puertas abiertas en todas las facultades y escuelas universitarias.
Y cumplir al estudiantado sus demandas.
Lilia Cedillo, de la prepa «Benito Juárez» a rectora
EL caminar universitario de Cedillo Ramírez se da con su ingreso a la preparatoria “Benito Juárez”, para después inscribirse en la Escuela –hoy Facultad- de Ciencias Químicas donde se tituló de Química Farmacobióloga.
Para continuar con Maestría y Doctorado, ambos en el Instituto Politécnico Nacional –IPN- Y el posdoctorado en la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos.
Ocupó la dirección del Instituto de Ciencias, para después arribar a la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, y de ahí a la responsabilidad de dirigir el Complejo Cultural Universitario –CCU- Para después ocupar la titularidad de la Dirección del Centro de Detección Biomolecular, de marzo 2012 a julio 2021.
Sin olvidar que durante 35 años ha impartido clases en Licenciaturas de Biotecnología y Medicina en los Posgrados de Microbiología y Ciencia Ambientales.
Ha dirigido 24 tesis de Licenciatura, 16 de Maestría y 8 de Doctorado.
Ha publicado 48 artículos en revistas nacionales e internacionales, 12 capítulos de libros y 5 libros de divulgación científica.
Y de ahí, a Rectora de la BUAP.
Por cierto, secundaria la cursó en el Instituto Normal del Estado y de no haber sido por un profesor que le sugirió estudiar preparatoria en la UAP, a lo que accedió, ella hubiera estudiado para maestra.
Pero como el hubiera no existe, Lilia Cedillo sí se convirtió en profesora e investigadora, pero de la universidad.
Hoy elección del Consejo Universitario
Parte toral y esencial de la vida universitaria como de sus programas educativos, docentes, alumnos, personal administrativo y trabajadores, es el Consejo Universitario el que la rige y comanda.
O sea, es el máximo órgano de gobierno de la BUAP.
Por lo que destaca que este día alumnos, profesores y trabajadores elegirán a los 223 integrantes del Consejo Universitario, para el periodo 2025-2027.
La calificación de elección será mañana y el miércoles 28 la instalación del nuevo Consejo Universitario.
Mismo que se integra por: 88 son consejeros alumnos, 88 consejeros académicos, 3 consejeros administrativos y 44 directores de unidades académicas.
Puntualizándose:
El Consejo Universitario al ser el máximo órgano rector de la universidad, entre otras de sus funciones está la de validar o invalidar la elección de Rector.
Y la protesta de Ley del nuevo Rector/Rectora es ante el pleno del Consejo.
Con elección del nuevo Consejo Universitario, Lilia Cedillo cierra prácticamente el ciclo de su rectorado septiembre 2021 a septiembre 2025, alistándose a preparar su inscripción al proceso interno, campaña electoral y el “Día D” de la votación universitaria en busca de la reelección.
Restando la interrogante:
¿Irá Lilia Cedillo de candidata de unidad?
¿Habrá otra aspirante mujer?
¿Se inscribirán hombres?
Al tiempo.