Gerardo Pérez García
Vaya historial político, empresarial y sindical de Pedro Haces Barba, poderoso dirigente sindical de CATEM y Diputado Federal de Morena -con un ayer de militancia priista de 30 años-, posee además un rancho “Bosque Lago” de 8 hectáreas en exclusiva zona boscosa a las faldas del Ajusco, logró contratos para su empresa de seguridad y limpieza –SEGLIM- por 956 millones de pesos de los gobiernos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes en Veracruz, y de Alejandro Murat en Oaxaca.
Y durante la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, no solo recibió el respaldo público del tabasqueño, sino también la Confederación Autónoma de Trabajadores de México –CATEM- fue favorecida con trabajos para la transportación de materiales para el Tren Maya.
Fue Senador suplente 2018-2024 y actual legislador federal de Morena, cuya relación estrecha con Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena, lo instaló en la vice coordinación de la Cámara de Diputados.
Antes, en 2020 logró el registro nacional de Fuerza por México ante el INE y en 2021 contendió en el proceso electoral, pero al no lograr el 3 por ciento de la votación perdió el registro.
Su primer y único dirigente fue Gerardo Islas Maldonado, quien después de asistir a un evento taurino a España con su jefe, y amigo, Pedro Haces, falleció en la habitación del hotel madrileño el 2 de febrero de 2023.
PEDRO HACES… “EL FIDEL VELÁZQUEZ DE LA 4T”
Historia que ayer fue plasmada en la primera plana del periódico Reforma: “Exhiben rancho y hotel Vip de Pedro Haces”.
El diario en la página 6 cita: “Vive entre lujos dirigente sindical”.
El reportaje, cuya autoría es del organismo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad –MCCI- expone que “el estilo de vida de Pedro Haces contrasta con la austeridad republicana que pregona la 4T, que lo ha empoderado en la política; el ex priista posee un rancho con viñedos, hotel, salón de fiestas y hasta plaza de toros, a la par es líder sindical de al menos 7 millones de obreros en el País”.
“Pedro Miguel Haces Barba, legislador y líder sindical que ha sido señalado por robo, extorsión y corrupción en la obtención de contratos públicos, disfruta de un lujoso rancho de al menos ocho hectáreas que se encuentra en las faldas del Ajusco, al sur de la Ciudad de México”.
Por el poder que ha acumulado su central obrera, haces ha sido llamado el “Fidel Velázquez de la 4T”, en alusión al influyente líder que encabezaba el corporativismo obrero en tiempos del PRI.
El salón principal, con una superficie de mil 080 metros cuadrados, ha sido recinto de bodas, conciertos, cenas navideñas y hasta fiestas para políticos, como la que en agosto de 2024 le ofreció a Ricardo Monreal Ávila, líder de los diputados de Morena y amigo de Haces Barba con quien ha compartido vuelos privados en helicóptero para trasladarse de la Cámara de Diputados a otros sitios de manera exprés.
Solo la renta del salón principal cuesta 150 mil pesos si el evento se realiza de lunes a jueves. Pero este monto sube hasta 250 mil pesos si la celebración se lleva a cabo de viernes a domingo.
Añade el texto, que Bosque Lago (que es el nombre del rancho de Pedro Haces) también cuenta con caballerizas que alojan a equinos pura sangre, una capilla, un hotel de lujo con 21 habitaciones, viñedos, un centro de equitación equipado para competencias y un redondel para peleas de gallos.
Documentos consultados por MCCI y el sitio web muestran que la compañía encargada de administrar las fiestas en el rancho es AH Atelier de Eventos SA de CV. Dicha sociedad fue fundada en septiembre de 2018 y sus socias son Martha Susana Lago Robles y Martha Alejandra Haces Lago, esposa e hija de Pedro Haces.
AH Atelier también ofrece otro sitio llamado Hacienda de las Campanas, ubicado en el centro de la Alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.
Hacienda de las Campanas colinda con el domicilio fiscal de la empresa Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento SA de CV, también conocida como SEGLIM, cuya propiedad y control se atribuye a Pedro Haces y a su confederación sindical, misma que ha estado envuelta en escándalos por contratos millonarios obtenidos con gobiernos priistas –panistas- y más recientemente mortenistas.
INVOLUCRADO EN LA RED DE JAVIER DUARTE
El portal Aristegui Noticias publicó que la trayectoria sindical, empresarial y política de Pedro Haces se ha caracterizado por señalamientos que van desde favoritismo y sobreprecios en la obtención de contratos con el gobierno de Javier Duarte en Veracruz (1010-2016) y en el de Alejandro Murat en Oaxaca (2016-2021), irregularidades denunciadas por sus propios sindicalizados, hasta un caso de tobo, extorsión y portación de arma.
SEGLIM obtuvo contratos por casi 500 millones de pesos con la administración de Javier Duarte, hoy preso por lavado de dinero y asociación delictuosa.
La extinta agencia estatal de noticias Notimex documentó un posible sobreprecio en los servicios que ofreció SEGLIM a la Secretaría de Salud de Veracruz en tiempos de Duarte, ya que en 2016 le fueron pagados 168 millones de pesos por limpieza en centro de salud; mientras que en 2017 (cuando ya estaba en funciones como gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, entonces integrante del PAN) su cotización bajó a 107 millones por la misma labor, concluye.
Esa es parte del historial político, empresarial y sindical de Pedro Haces Barba, el amigo de Ricardo Monreal.
No hay la menor duda de la austeridad republicana de la 4T como lo muestra el Diputado Federal y líder sindical de CATEMP.
¿Qué falta por ver?
¿Y conocer?
Al tiempo.