Rumor Sin Fronteras | Secretario particular de Hernán amplia relación delictiva de Adán Augusto

Email
Imprimir
Facebook
X
Pinterest

Por: Gerardo Pérez García

Los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la República en el caso Tabasco-La Barredora —que operó de 2018 a 2024 bajo el mando de Hernán Bermúdez Requena—, entre ellos “El Mamado” Ulises Pinto Madera y CTDR (su secretario particular, hoy testigo protegido), han revelado el multimillonario negocio de narcotráfico, huachicol, secuestro y cobro de piso del cártel tabasqueño.

Ambos señalaron la estrecha relación fraterna que mantenía su jefe, Bermúdez, con el entonces gobernador de Tabasco y posterior secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández.

El pacto electoral de 2018

Antes de asumir la Secretaría de Seguridad, Hernán Bermúdez negoció con el narcotraficante conocido como “El Pelón de Playa” —jefe de plaza en ese momento—, a fin de garantizar que no hubiera disturbios durante la elección de gobernador de 2018.

El acuerdo se cumplió: Adán Augusto ganó sin contratiempos y tomó posesión el 31 de diciembre de ese año, en una ceremonia a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, a investidura de Adán Augusto fue la única a la que asistió López Obrador, de los restantes 8 nuevos gobiernos estatales, que fueron electos en junio de ese año.

Como mandatario electo, López Hernández nombró a Bermúdez director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado y, un año después, secretario de Seguridad Ciudadana.

La Barredora toma el control

Ya en el cargo, Bermúdez ordenó la captura de El Pelón de Playa para quedarse con la plaza, consolidando a su grupo La Barredora, que rápidamente se expandió a Chiapas, Veracruz y Puebla.

El testimonio de CTDR fue rendido el pasado 8 y 9 de mayo, el cual está contenido en la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEI-TATA-JAL/0000224/2025, de la Fiscalía General de la República.

El testigo protegido CTDR conoció desde 2008 a Bermúdez Requena –alias El abuelo- a quien asesoraba en compra y administración de inmuebles.

En 2018 durante la campaña de Adán Augusto López para Gobernador del Estado de Tabasco, Hernán Bermúdez fue invitado por el entonces candidato para que colaborara en la logística y en los comicios.

Asimismo, desde 2018 Hernán Bermúdez daba instrucciones específicas a tres de sus cómplices: El Mamado, Ulises Pinto Madera, testigo protegido; Daniel Hernández Montejo o Yeison Daniel Hernández Montejo, prófugo, y a CTDR, testigo protegido.

Fue así como Hernán se apodero de la plaza tabasqueña a través de su grupo La Barredora.

Cuando López Obrador designa Secretario de Gobernación Federal a Adán Augusto López, en 2021, aumentó el poderío de la Barredora extendiéndose a Chiapas, Veracruz y Puebla.

Incluso, el gobernador sustituto Carlos Manuel Merino ratificó a Bermúdez Requena en la Secretaría de Seguridad por recomendación de López Hernández.

Fue hasta principios de 2024 cuando Carlos Manuel Merino quitó a Hernán Bermúdez de la Secretaría de Seguridad.

Para ese entonces se da el rompimiento de Hernán Bermúdez y Ulises Pinto, lo que llevó a teñir de sangre a Tabasco con brutales enfrentamientos, ejecutados, colgados, descuartizados, quema de autobuses, automóviles y comercios.

Hernán, vía SSC fortalece a La Barredora para a Ulises Pinto, quien se resguarda con el Cártel Jalisco Nueva Generación –CJNG–

Así, El Mamado, Pinto Madera, que era el jefe de escoltas de El abuelo o

comandante H, emprende guerra sin cuartel para continuar con el control y manejo de Tabasco.

Para ello, Hernán siempre se amparaba en la figura de Adán Augusto.

Hoy la historia de Hernán y Adán Augusto cambió.

Su caminar político-policiaco-judicial da un giro de 180 grados.

Hernán Bermúdez ya está en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde enfrentará dos procesos penales.

El federal por delincuencia organizada, contra la salud, acopio y tráfico de armas e ilícitos en materia de hidrocarburos.

Y del fuero común por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

Adán Augusto políticamente está debilitado, como lo demuestra que ya no es el poderoso líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, pues sus compañeros legisladores le acotaron que sea el que imponga reglas y otorgue nombramientos de comisiones, ahora lo harán por votación.

Por si algo le faltara, trasciende que ya no le toman las llamadas en Palacio Nacional.

Y tal parece que el inquilino de Palenque, Chiapas, tampoco lo recibe.

Por cierto, durante el pasado fin de semana durante la gira de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Tabasco, para presentar du Informe Regional, se dieron dos ejecuciones, pusieron ponchallantas en avenidas y carreteras, quemaron vehículos y dejaron narcomantas.

¿De parte de quien el mensaje a Sheinbaum?

¿O se trató de fuego amigo?

Al tiempo.