Por: Gerardo Pérez García
¿Quién será el asesor de “Andy”, Andrés Manuel López Beltrán?
¿Tendrá jefe de prensa?
¿Quién le redacta sus comunicados?
Porque durante la Presidencia de su papá, Andrés Manuel López Obrador, no requirió de ninguna carta aclaratoria, puesto que papi atajaba desde Palacio Nacional cualquier cuestionamiento a sus hijos José Ramón, Andrés Manuel, Gonzalo Alfonso y Jesús Ernesto.
Interrogante que surge por las dos misivas que ha enviado a los medios de comunicación, en el transcurso de este 2025, mismas que le han resultado contraproducentes.
Primero salió con la “embajada” que ya no le llamaran “Andy”, argumentando que ese sobrenombre es una manera de quitarle “el legado” de su padre.
Para soltar:
“Yo me llamo Andrés Manuel López Beltrán y mi más grande orgullo es llamarme como el mejor presidente que ha tenido este país”.
“El llamarme ‘Andy’ es demeritar eso, quitarme ese legado, quitarme ese nombre”, señaló ante Luisa María Alcalde durante el programa “La Moreniza”, que es un espacio de difusión de Morena.
Y agregar:
En Durango –durante el proceso electoral- nunca me mencionaron por mi nombre, ¿por qué? Porque les da miedo y saben lo que vale el nombre y saben lo que vale el legado de Andrés Manuel López Obrador.
Entonces, “yo me llamo Andrés Manuel López Beltrán y ojalá dejen de llamarme con diminutivos y nombres que no son mi nombre”, machacó.
¿Qué pasó después de esa declaración de Andy?
Que medios de comunicación, columnistas, políticos y ciudadanía, prosiguen llamándole Andy.
Y quienes no lo hacían… hoy lo hacen.
Vale precisar:
Durante el sexenio de su padre, medios de comunicación, columnistas y políticos cuando se referían a López Beltrán casi siempre anteponían el sobre nombre de Andy, y nunca demandó que le quitaran Andy.
Tampoco lo hizo López Obrador.
Jamás conminó a que dejaran de llamarle Andy.
Hay una campaña de linchamiento político impregnada de clasismo: López Beltrán
A raíz del viaje a Japón de –Andy- Andrés Manuel López Obrador, el cual se hizo público cuando en redes se conoció que estaba hospedado en el exclusivo hotel Okura, donde se aprecia que va a desayunar y en otra imagen se le ve entrar a la tienda Prada, guardó largo silencio.
Y después de 15 días, el secretario de Organización de Morena emitió un comunicado dirigido a la opinión pública y a los militantes y simpatizantes de Morena, donde en cuatro puntos expone su versión en cuatro puntos.
A.- Como solicité e informé verbalmente en su momento a la presidenta de nuestro partido, Luisa María Alcalde Luján, con mis propios recursos, decidí salir de vacaciones a Japón luego de extenuantes jornadas de trabajo.
B.- Me trasladé a la ciudad de Seattle, Washington, y después de una escala de un día tomé un vuelo comercial con destino a Tokio, Japón.
C.- Mis adversarios y los hipócritas conservadores que sólo suelen ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, mandaron a sus espías a fotografiarme y acosarme para así emprender una campaña de linchamiento político impregnada de odio, clasismo y calumnias, tales como que viajé en un avión privado o del Ejército y que me hospedé en un hotel de 50 mil pesos por noche, cuando, como le he dicho, viajé en aerolíneas comerciales y pagué 7 mil 500 pesos diarios en un hotel, incluido el desayuno.
D.- No me extraña la agresividad del hampa del periodismo que es equivalente a la perversidad de la mafia del poder económico y político al que desde hace décadas hemos venido enfrentando, pero sí me importa que la gente que tiene confianza en nosotros no dude de nuestros principios y valores.
“En mi caso desde niño aprendí, posiblemente antes que otros, que el poder es humildad, que la austeridad es un asunto de principios y que se debe vivir en la justa medianía”, concluye López Beltrán.
El “quid” está en que Andy cita: Le solicité e informé en su momento a la presidenta de nuestro partido, Luisa María Alcalde Luján que me iría de vacaciones a Japón, lo que lleva al cuestionamiento: ¿Por qué Luisa María Alcalde guardó silencio”.
Ése es el punto.
La dirigente nacional morenista, ni antes, durante y después del Consejo Político Nacional de Morena señaló que el secretario de Organización no estaba presente por haber solicitado vacaciones.
Y dejó correr la ausencia de López Beltrán sin hacer comentario alguno.
Además, era la única que sabía que Andrés Manuel estaba en Japón.
Lo anterior sugiere que la confrontación entre la presidenta de Morena y su secretario de Organización es real.
¿Qué sigue?
¿López Obrador le dirá a Luisa María que recuerde quién la hizo Secretaria del Trabajo, Secretaría de Gobernación y puso al frente de Morena?
¿A quién cobijará Claudia Sheinbaum… Luisa María Alcalde o a López Beltrán?
¿Quién mandó a fotografiar a Andy?
¿Fue “María bonita”?
Al tiempo.