El sonido de la alerta sísmica despertó a Puebla la mañana de este segundo día del 2026, por lo que en segundos, miles de personas salieron de sus casas y oficinas luego de que se activara el sistema en dispositivos móviles por un sismo de magnitud 6.5 con epicentro en San Marcos, Guerrero, registrado la mañana de este viernes.
En la capital poblana y municipios de la zona metropolitana, la alerta se escuchó con claridad, por lo que para muchos, no hubo duda: evacuar de inmediato. Familias se reunieron en calles y trabajadores abandonaron edificios siguiendo los protocolos de seguridad aprendidos en simulacros.
El sonido fue breve, pero suficiente para generar tensión. “Cuando suena la alerta, el cuerpo reacciona solo”, comentaron ciudadanos en zonas como el Centro Histórico, Angelópolis y colonias del sur de la ciudad.
#ÚltimaHora🚨 Se activa la #AlertaSismica en #Puebla y otros puntos del país, el @SismologicoMX reporta una magnitud preliminar 6.5 a 15 km al suroeste de San Marcos, Guerrero a las 07:58:15 de este 2 de enero
— Puebla Ahora (@pue_noticias) January 2, 2026
💻: https://t.co/sYYDDNK82W pic.twitter.com/6B2ACXH3Tj
¿Cómo se sintió el sismo en Puebla?
Aunque el epicentro se localizó en Guerrero, el movimiento fue percibido de forma leve en Puebla, principalmente como un balanceo. No obstante, el nerviosismo se mantuvo durante varios minutos, mientras la población esperaba reportes oficiales.
Las redes sociales se llenaron rápidamente de mensajes para confirmar que familiares y amigos se encontraban bien, así como de videos que mostraban evacuaciones ordenadas.
Tras el sismo, autoridades estatales y municipales activaron protocolos de revisión preventiva en edificios públicos, hospitales, escuelas y zonas históricas. Protección Civil pidió a la ciudadanía evitar la desinformación y mantenerse atenta únicamente a comunicados oficiales.
🚨Tras el movimiento telúrico de esta mañana, en #Puebla, las Coordinaciones Regionales de Protección Civil reportaron que fue perceptible de manera ligera en las Regiones de la Mixteca, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Angelópolis, Ciudad Serdán, Teziutlán y Tehuacán pic.twitter.com/Y41Wbmx4Si
— Puebla Ahora (@pue_noticias) January 2, 2026
Hasta el cierre de este reporte, no se reportan personas lesionadas ni daños estructurales en Puebla, aunque las inspecciones continúan, en tanto que el Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 09:00 horas de este 2 de enero del 2026 se han registrado 151 réplicas del sismo de magnitud 6.5 ocurrido en San Marcos, Guerrero, la más grande de magnitud 4.2.
Detienen operaciones en aeropuerto Hermanos Serdán
El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Huejotzingo activó la alarma sísmica y el protocolo de evacuación poco después de que sensores detectaran un movimiento telúrico de magnitud 6.5 y por precaución, todas las personas presentes en las salas de pasajeros fueron desalojadas hacia zonas seguras.
Pasajeros que ya habían abordado sus aeronaves permanecieron dentro alrededor de 30 minutos hasta que personal operativo confirmó que no se registraron daños visibles ni riesgo estructural.
Durante la primera #Mañanera del 2026 así fue como el mensaje de la presidenta @Claudiashein se vio interrumpido por la #AlertaSísmica cerca de las 8 am, tras lo que los asistentes evacuaron en Salón Tesorería del Palacio Nacional
— Puebla Ahora (@pue_noticias) January 2, 2026
💻: https://t.co/sYYDDNJAdo pic.twitter.com/bQV0Ml8eXZ
Varios de los pasajeros reportaron que no sintieron movimiento dentro del avión durante el evento.
Con la revisión técnica y el dictamen de seguridad correspondiente, las operaciones en el aeropuerto están retomando su actividad normal, informaron autoridades de Protección Civil municipales y del propio aeropuerto.
La alerta sísmica, clave para salvar vidas
El sismo de este 2 de enero de 2026 volvió a demostrar la importancia de la alerta sísmica como herramienta fundamental de prevención, al permitir que miles de poblanos reaccionaran a tiempo y redujeran riesgos.
Especialistas recuerdan la necesidad de contar con un plan familiar de protección civil, identificar rutas de evacuación y participar activamente en simulacros, especialmente en una entidad que suele percibir sismos con epicentros en la costa del Pacífico.
Puebla volvió a detenerse por unos instantes. El susto fue colectivo, pero también lo fue la reacción: orden, prevención y memoria.