Rumor Sin Fronteras | Cuidado, elección 2024 'Votar entre balas'

Las cifras no necesitan presentación alguna.
Sus números son fríos, duros y crueles.
Hablan por sí mismo.
No se trata de interpretaciones.
Son hechos reales.
La organización Data Cívica, en su trabajo denominado “Votar entre balas”, de 2018 a lo que va de 2024 se han registrado en el territorio nacional… mil 563 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
Sostiene:
“En México la violencia electoral se ha convertido en una herramienta del crimen organizado, para influenciar la vida pública de estados y municipios”.
Por su parte, Etellekt registró elecciones de 2021 se ejecutaron 89 asesinatos de políticos en 22 estados y 79 municipios de la República Mexicana.
El Economista publicó el pasado 14 de enero:
“El ámbito municipal es el más peligroso para realizar campañas. Los estados más inseguros para participar en política electoral son: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán”.
“En uno de cada tres casos de violencia, las víctimas ya habían sido objeto de ataques. Hay que preguntarse si esa violencia se debe a la presencia de grupos de la delincuencia organizada o a tensiones políticas, partidistas y confrontación de redes clientelares, señalan expertos.
“De 2021 a 2023 se ha incrementado considerablemente los ataques en contra de políticos y funcionarios públicos, al dispararse 198 por ciento.
“Algunos analistas estiman que el proceso electoral de 2024 podría convertirse en el más violento de la historia”.
 
VAN 85 ASESINATOS EN PROCESO ELECTORAL 2024
 
Agrega el reportaje del periodista Diego Badillo:
“Durante el proceso electoral en marcha se ha destacado en la prensa nacional los asesinatos de Ricardo Taja Ramírez el 21 de diciembre en Acapulco, quien era aspirante de Morena a diputado federal; del regidor panista de Cuautla, Morelos, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, asesinado el 4 de enero.
“Asesinato de Sergio Hueso, de Movimiento Ciudadano, buscaba candidatura a la alcaldía de Armería, Colima, ocurrido pasado 5 de enero; David Rey González, aspirante de alianza PRI-PRD-PAN a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, perpetrado el mismo 5 de enero.
“Sin embargo, los registros de Data Cívica señalan que del 7 de septiembre 2023, inicio del proceso electoral, al 28 de noviembre de 2023, se habían registrado 81 asesinatos, seis amenazas, 18 ataques armados, 13 atentados, cinco desapariciones y ocho secuestros”.
El cuadro del Proceso electoral 2024 marca los incidentes de violencia político-electoral 2018 a 2023.
Veamos.
2018: 171.
2019: 121.
2020: 78.
2021: 178.
2022: 486.
2023: 529.
Por ello, organizaciones civiles y gubernamentales advierte que la Elección 2024 podría ser la más violenta de la historia política-electoral de México.
Periódico Reforma publicó:
“Son foco rojo 74 de 300 zonas electorales del País”.
“En 25 por ciento del territorio electoral de México existe algún riesgo de que la violencia o presencia del crimen organizado impacte el desarrollo de los comicios en curso.
“A casi dos meses de arrancar las campañas -1 de marzo- y a poco más de cuatro para la votación -2 de junio-, Grupo Reforma documentó que en 74 de los 300 distritos electorales federales se han registrado ataques a políticos, operadores partidistas y funcionarios electorales, masacres, plagios de migrantes, enfrentamientos entre criminales, así como emboscadas a policías y fuerzas armadas”.
 
ELECCIONES Y CRIMEN ORGANIZADO
 
“¿Incide el crimen organizado en las elecciones mexicanas?... Sí”.
“¿Poquito, chiquito, medianito?... Creciendo.
“Así es como el Magistrado Electoral –TEPJF- Felipe de la Mata alertó sobre ‘el problemón’ que tiene el País rumbo a la elección del 2 de junio, en la que se elegirán 20 mil 375 cargos, entre ellos la Presidencia de la República”.
“Sin embargo, criticó, pese a la gravedad, las autoridades electorales y gubernamentales, así como algunos partidos, tienen miedo a hablar del tema, cuando deberían estar en la discusión pública todos los días para encontrar soluciones reales”, escribió en Reforma la periodista Érika Hernández.
 
EN PUEBLA VAN TRES ATENTADOS
 
La violencia ha vuelto tenso el ámbito político en el Estado de Puebla durante la campaña electoral 2021, como lo demuestra el ataque a balazos contra candidato de Morena a edil de Santa Clara Acoyucan, Francisco Cortés Pancoatl; mismo que antes ya había sufrido un atentado.
Y en diciembre del año pasado, Miguel Ángel Ruiz Sánchez, aspirante a la Presidencia Municipal de Chietla, sufrió atentado cuando iba en su camioneta rumbo a Atencingo, al recibir la unidad 6 impactos de bala, de los cuales salió ileso.
Y el pasado 26 de enero, Porfirio Hernández Aparicio, aspirante de Morena a la alcaldía de Jalpan fue balaceado en la zona céntrica de la junta auxiliar de Apapantilla.
Por ello, vale la cita del columnista Juan Pablo Becerra-Acosta:
“Cuidado, de verdad cuidado, que se nos va de las manos el proceso electoral”.
Al tiempo.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee