Aprueban Ley de Movilidad en Puebla tras intervención de Lupita Leal y colectivos

Este 16 de noviembre fue aprobado por unanimidad del pleno del Congreso del Estado de Puebla el Dictamen de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Puebla, #LeyManu.

Reconocieron el impulso del gobernador Sergio Salomón Céspedes, con acompañamiento de la secretaría de movilidad y transporte y la consejería jurídica; así como del trabajo y disposición del diputado Eduardo Castillo, presidente del Congreso, la diputada Silvia Tanús,presidenta de la comisión de movilidad y transporte, y del diputado Roberto Solís, presidente de la comisión de seguridad pública. 

La postura de la diputada Lupita Leal, impulsora de esta iniciativa, el Congreso del Estado de Puebla alcanzó un hito trascendental al aprobar, junto con la sociedad civil, la #LeyManu, una ley de movilidad y seguridad vial que busca preservar vidas, ciudades y el futuro de la comunidad. 

Leer más: 'La calle se comparte', Lupita Leal explica voto a favor de los parquímetros

Durante su mensaje, expresó su gratitud a colegas diputadas y diputados, asesores, profesionales del Congreso, periodistas, ciudadanía, familias, activistas y víctimas de siniestros viales por su colaboración y apoyo fundamental. Así, la Ley Manu representa la culminación de una historia que se tejió a lo largo de décadas, llena de nombres, ciudades, víctimas, activistas y luchas. La diputada Leal compartió la recomendación de Paco de Anda, un destacado activista en movilidad, de narrar la historia de la Ley Manu, una ley creada para salvar vidas.

Señaló que esta historia, con sus años, nombres y emociones, refleja dolor, sufrimiento, pero también luz, esperanza, amor y alegría. Se remonta a los inicios de la humanidad, cuando la necesidad de movilidad nos hizo a todos iguales, pero dio un giro de 360 grados con la introducción del automóvil en nuestras calles hace un siglo.

Fue así como refirió que la llegada del automóvil marcó un antes y un después. Las calles, antes dedicadas a la convivencia humana, se transformaron en escenarios de siniestros viales. Leal subrayó la necesidad de hacer de las calles espacios seguros para todos, destacando la responsabilidad compartida entre ciudadanos y autoridades.

Cabe destacar que la legislación propuesta busca prevenir siniestros viales y garantizar una movilidad segura, accesible, sustentable y de calidad, como dicta la Constitución Mexicana desde diciembre del 2020, que señala “Artículo 4 (…) Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”. La diputada enfatizó el aumento alarmante de siniestros viales a lo largo de los años y la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos por la ley. 

Leer más: Destaca Lupita Leal impulso de legisladores para Ley de Movilidad en Puebla

También, expresaron que el corazón de esta ley se encuentra en la memoria de Emmanuel Vara Zenteno “Manu” y de todas las víctimas de siniestros viales. Por lo anterior, la diputada rindió homenaje a quienes han alzado la voz para exigir seguridad vial, justicia y destacó la contribución de diversas organizaciones y activistas que han liderado este movimiento.

La Ley Manu es más que un ordenamiento jurídico; es una proclamación de la generación actual sobre el rumbo deseado hacia ciudades más humanas, seguras y equitativas e instó a ser guardianes activos de la movilidad y seguridad vial, ya que vendrán nuevos desafíos con la implementación de la ley.

Finalmente recordó que el Derecho Humano a la Movilidad, pues, no simplemente es un asunto de desplazarnos, es una llave que debe ser protegida, promovida y garantizada porque te abre la puerta a otros derechos como la educación o el trabajo cuando asistes a la escuela o tu oficina, la movilidad es la llave que puede llevar a las personas a alcanzar sus sueños.

Leer más: Destacan al grupo 'Cuatzin Mili' en la convocatoria de La Cultura del Sistema Milpa

La única forma de hacer justicia a las víctimas es buscando la garantía de no repetición y para lograrlo: Las nuevas calles deberán cumplir el criterio de calle completa y las existentes modificarse paulatinamente. ¡Manu Vive!, puntualizó la diputada.

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee