Lupita Leal logra aprobación en comisiones de iniciativa sobre maltrato animal y zoofilia

El día de hoy la Diputada Lupita Leal del Congreso del Estado de Puebla se enorgullece en anunciar su destacada participación en la aprobación del Dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el cual incorpora importantes modificaciones a la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal del Estado de Puebla en materia de maltrato animal y zoofilia.

El dictamen retoma contenido de la iniciativa presentada en conjunto por las Diputadas Laura Zapata Martínez y Lupita  Leal en la Sesión Pública Ordinaria del 29 de junio de 2023, así como otras iniciativas sobre el tema, ha culminado en un dictamen que refleja un compromiso sólido con la protección de los derechos de los animales en el estado de Puebla. 

Entre las principales reformas propuestas, se destacan:

  • Definición ampliada de animal: Se establece una definición precisa de animal como un ser vivo pluricelular, sintiente, con un sistema nervioso especializado, con el objetivo de garantizar una protección integral y efectiva.

 Leer más: Lupita Leal cuestiona a titular de Medio Ambiente por atención del Atoyac

  • Transformación de Centros de Atención Canina: Se propone convertirlos en Centros de Bienestar Animal, ampliando su alcance para atender no solo a especies caninas, sino a todos los animales domésticos, asegurando un enfoque integral en su atención, cuidado y manejo.
  • Prevención y sanción del maltrato animal: Se incluyen disposiciones que tipifican actos como el envenenamiento y los actos sexuales con animales como conductas de crueldad animal, así como la obligación de las autoridades de promover campañas de esterilización y educación en materia de bienestar animal.
  • Fortalecimiento institucional: Se establecen responsabilidades claras para las Secretarías de Salud y Educación, así como para los Ayuntamientos, en la promoción y protección del bienestar animal, incluyendo la asignación de recursos financieros adecuados.

 Te recomendamos: Lupita Leal cuestiona a titular de la Secretario de Movilidad sobre temas de interés para los poblanos

  • Sanciones penales más severas: Se propone una reforma al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla, incrementando las penas para quienes cometan actos de maltrato animal o zoofilia, así como para aquellos que organicen peleas de perros o abandonen animales de compañía.

Además, se incorpora una propuesta de la Diputada Lupita Leal para permitir que las denuncias de maltrato animal puedan ser realizadas a través de correo electrónico, facilitando así el acceso a la justicia para las víctimas animales y promoviendo una participación ciudadana activa en la protección de sus derechos.

La Diputada Lupita Leal se congratula por el resultado de este proceso legislativo y reitera su compromiso continuo con la defensa de los derechos de los animales en el Estado de Puebla. Con estas reformas, se busca promover una convivencia armoniosa entre seres humanos y animales, así como erradicar cualquier forma de crueldad hacia estos últimos en nuestra sociedad.

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee