El proyecto «Descubriendo Pequeños Científicos» (DPC), impulsado por académicas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, lleva la ciencia a comunidades de alta marginación en Puebla. Coordinado por Patricia Mendoza Méndez y Honorina Ruiz Estrada, desde 2021, este programa busca fomentar el conocimiento científico, promoviendo una educación inclusiva y de calidad a través de talleres prácticos en colaboración con Conafe.
Los estudiantes de diversas disciplinas universitarias, como Física, Química y Diseño Gráfico, participan en la creación y ejecución de actividades que acercan a niños y niñas a conceptos científicos, como bacterias, sonido, luz, geometría, y hasta astronomía, con el uso de telescopios. Los talleres no solo benefician a los niños, sino que también brindan a los jóvenes universitarios la oportunidad de desarrollar su vocación de servicio y habilidades pedagógicas.
Este proyecto también ha sido un espacio para la investigación educativa, con estudios sobre cómo los niños de preescolar pueden manifestar pensamiento algebraico. A través de estos esfuerzos, DPC busca reducir la brecha de género en áreas STEM, un ámbito donde las mujeres aún son minoría, y fomentar el interés por la ciencia desde temprana edad.