Con una meta de rehabilitar 100 vialidades, equivalentes a 28 mil calles, y pavimentar 420 kilómetros durante 2026, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta Mier, consolida una estrategia histórica de infraestructura vial basada en el uso de maquinaria propia, la eficiencia en el gasto público y una mayor cobertura de obra, con el respaldo del Gobierno de México.
El modelo de trabajo implementado por la administración estatal fue reconocido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó la adquisición de trenes de pavimentación, una estrategia que permite reducir costos, ampliar la cobertura de obra pública y construir vialidades de mayor calidad para beneficio de las familias poblanas.
El gobernador Alejandro Armenta Mier informó que la meta anual será de entre 400 y 500 kilómetros de pavimentación, con el propósito de que, al concluir su administración, Puebla cuente con una red carretera renovada y en óptimas condiciones.
El mandatario estatal precisó que la entidad dispone actualmente de 13 trenes de pavimentación, además de una unidad adicional que será incorporada con el respaldo de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Este apoyo, sumado al suministro de pétreos y asfalto AC-20, permitirá ejecutar obras con una inversión equivalente a una tercera parte del costo habitual, optimizando el uso de los recursos públicos.
Vialidades prioritarias serán rehabilitadas en Puebla
La estrategia contempla la intervención de vialidades históricamente rezagadas, entre ellas la Diagonal Defensores de la República, la 24 Sur, la Prolongación Reforma, el bulevar Capitán Carlos Camacho, el bulevar Clavijero, la carretera federal a Tehuacán y el tramo de Plazas Amalucan al Periférico Ecológico.
Estas acciones beneficiarán a colonias como Chapultepec, Historiadores y Miguel Hidalgo, en la capital poblana, así como a municipios y regiones estratégicas como Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, la zona metropolitana, la Mixteca, la Sierra Norte y la región Izta-Popo.
Más asfalto y materiales para fortalecer la infraestructura carretera
El gobernador recordó que durante 2025, PEMEX entregó 8 mil 500 toneladas de material, volumen equivalente al recibido durante los 12 años de las administraciones anteriores. Para 2026, se sumarán 12 mil toneladas adicionales, mientras que el Gobierno del Estado adquirirá 24 mil toneladas más, alcanzando un total de 36 mil toneladas destinadas a la rehabilitación de 420 kilómetros de vialidades.
Asimismo, la meta para 2026 contempla la intervención de 28 mil calles, de las cuales 18 mil estarán ubicadas en el interior del estado, mientras que el resto corresponderá a la capital poblana y la zona metropolitana.
Para 2027, la administración estatal prevé la adquisición de 12 mil toneladas adicionales de pétreos, con lo que Puebla alcanzará un total de 48 mil toneladas de materiales, fortaleciendo la infraestructura carretera y ampliando la capacidad de ejecución de obra pública.
Coordinación entre Puebla y el Gobierno de México impulsa obras estratégicas
La coordinación entre la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobierno del Estado de Puebla fortalece los proyectos estratégicos de infraestructura mediante la suma de esfuerzos, recursos y respaldo institucional para acelerar la modernización de las vialidades.
Con esta estrategia, el gobierno estatal busca impulsar el desarrollo regional, mejorar la movilidad, optimizar el gasto público y garantizar mejores condiciones de conectividad para las y los poblanos, bajo los principios de eficiencia, bienestar y trabajo conjunto.