Por Mi Propio Derecho | 6700 lenguas indígenas en el mundo, la mitad pueden desaparecer

Email
Imprimir
Facebook
X
Pinterest

Por: ​​ Jorge Pinto Tepoxtecatl 

En el mundo hay alrededor de 7.000 idiomas de los cuales 6700 son lenguas indígenas y más de mil de estás se hablan en América, desafortunadamente de las 6700 lenguas que se hablan en el mundo, Gerry Eijkemans, directora del Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en Salud de la Organización Panamericana de la Salud, ha señalado que casi la mitad están en riesgo de desaparecer.

En el segmento el Umbral de la revista Ojarasca del periódico la Jornada, se advierte que, México posee uno de los más vastos panoramas lingüísticos del mundo. Cerca de 70 idiomas originarios y numerosas variantes dialectales viven en estas tierras. Algunos están por desaparecer, otros más son hablados todavía por centenas de miles. “Pero no podemos jactarnos de nada, pocas de nuestras lenguas crecen”.

Los derechos lingüísticos están previstos en normas nacionales e internacionales, por ejemplo, en la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos, se establece que estos derechos se dividen en dos tipos: individuales y colectivos.

Siguiendo a la Mtra. Lucero Cristal Quintero Rubio de la Universidad Nacional Autónoma de México, precisa que, los derechos individuales lingüísticos implican el reconocimiento de las personas como miembros de una comunidad lingüística, y la garantía al uso libre de la lengua, tanto en el ámbito privado como en el público, y los derechos lingüísticos colectivos, aluden a la presencia socio-cultural, la visibilidad pública, la práctica institucional, los servicios y protección del Estado a la cual tienen derecho los hablantes de las lenguas y que deben cumplir las autoridades. Por lo que, estos derechos podrían agruparse en cinco categorías: educación, cultura, justicia, servicios y participación ciudadana.

En ámbito de la educación, las personas indígenas tienen el derecho a aprender en su propia lengua, en un ambiente igualitario y con pertinencia cultural, esto significa que pueden adquirir no sólo los conocimientos necesarios en su lengua, sino que también aprehenderán la idea del valor igual que tiene su propia lengua materna frente a cualquier otra para desarrollarse en la sociedad.

En el ámbito de la cultura, vista como la puerta de entrada a los demás derechos; resulta obvio que las lenguas indígenas forman parte de la cultura de los diversos pueblos originarios.

Respecto a la justicia, es en este rubro donde se podría observar si están debidamente respetados, protegidos y garantizados los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, observando el respeto y aplicación de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, siempre dentro de un marco de observancia a los derechos humanos.

En cuanto a los servicios, las personas indígenas tienen el derecho de acudir ante los órganos del Estado y solicitar la prestación de cualquier servicio público o la realización de cualquier trámite en su propia lengua, así como el derecho al acceso a la información, a que los servicios y programas gubernamentales establecidos en su beneficio sean difundidos en su propia lengua; a que las oficinas públicas cuenten con personal que conozca las lenguas de sus respectivos territorios, y a que en los municipios indígenas los señalamientos, números y nombres de las calles se escriban en la lengua originaria del territorio, entre otros.

En relación con la participación ciudadana, permite que las personas hablantes de lenguas indígenas participen de manera adecuada en la sociedad y en la toma de decisiones y participar en políticas públicas que promuevan estudios de gobierno, académicos o de investigación acerca de sus lenguas originarias, teniendo siempre en cuenta su corresponsabilidad en el fortalecimiento, preservación, desarrollo y recuperación de dichas lenguas.

Promover, respetar, proteger y garantizar la diversidad lingüística y el multilingüismo permite preservar nuestra riqueza cultural, nuestra identidad y elimina la discriminación a los sectores que, durante muchos años han sido borrados de los planes de gobierno y del desarrollo económico de nuestro país.

• Es Doctor en Derecho y miembro del (ILO)Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo.
• Sígueme en Instagram: jorgepinto_9 / X: @apjorge /Facebook: Jorge Pinto / TikTok: @jorge.pinto89