Lupita Leal presenta iniciativa para combatir el "Stealthing" desde el Código Penal

 

En sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado de Puebla celebrada el día de hoy, la diputada Lupita Leal anunció La Honorable Diputada Lupita Leal, en una histórica sesión del Congreso del Estado de Puebla, ha presentado una iniciativa crucial dirigida a proteger los derechos y la dignidad de todas las personas en el amado estado de Puebla. En un discurso apasionado ante el pleno legislativo, la Diputada Leal expuso la urgente necesidad de abordar una práctica que ha pasado desapercibida durante demasiado tiempo en nuestro código penal: el "stealthing".

El "stealthing" es una forma de violencia sexual que ocurre cuando, antes o durante el acto sexual, una persona retira o daña el preservativo (condón externo o interno) sin el consentimiento de la otra persona. Esta acción, aunque pueda parecer insignificante, compromete la integridad y la salud sexual de la víctima y constituye una violación flagrante de su autonomía y dignidad.

En su discurso, la Diputada Leal compartió el testimonio valiente de Carlos Escobar, una víctima de stealthing que ha experimentado los efectos devastadores de esta práctica. Carlos ha expresado su deseo de que su testimonio sirva como un llamado de atención para toda la sociedad y como una voz para aquellos que han sufrido en silencio. Su testimonio destaca la importancia de empoderar a las víctimas y de reforzar el principio fundamental de que un "no" es un "no".

La iniciativa presentada por la Diputada Leal propone la modificación del Código Penal del Estado de Puebla para tipificar el stealthing como un nuevo tipo de delito sexual. Además, busca establecer penas significativas para quienes cometan este tipo de delito, con penas que van desde 5 hasta 15 años de prisión. Se enfoca en enviar un mensaje claro de que el stealthing no será tolerado en el estado y que aquellos que lo practiquen enfrentarán consecuencias severas.

La Diputada Leal insta a todos sus colegas diputados a que respalden esta iniciativa y se unan a ella en la lucha contra esta forma de violencia sexual. Es hora de actuar y proteger a nuestras comunidades.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee