Fernando Morales lanza iniciativa sobre educación ambiental para salvar el agua

En el marco del Pleno del Congreso del Estado de Puebla, Fernando Morales Martínez, diputado local de Movimiento Ciudadano en el Congreso Estatal presentó la "Iniciativa de Educación Ambiental para Salvar el Agua de Puebla", una propuesta legislativa que busca reformar importantes artículos de leyes clave para abordar la problemática del agua en el estado.

“Vamos por la creación de un Consejo Consultivo Estatal de Educación Ambiental. que ayude a reforzar la sustentabilidad y la Cultura del cuidado del Agua”, refirió el legislador.

El agua, recurso vital, enfrenta una crisis ambiental en México. La falta de recursos y una gestión deficiente de la política hídrica han llevado a situaciones críticas en diversas regiones del país. Puebla no está exenta de esta problemática, enfrentando desafíos en el sistema de agua potable, drenaje, extracción ilegal y contaminación de ríos.

En Puebla capital, las plantas de tratamiento de agua presentan serios problemas operativos, y la extracción y venta clandestina de agua potable en diferentes municipios agrava la situación. La sobreexplotación de pozos irregulares en la cuenca del Alto Atoyac y el Río Alseseca ha provocado contaminación ambiental y degradación ecológica en la región, afectando a más de 3 millones de habitantes.

Según el Reporte de la Calidad del Agua de la CONAGUA y la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua, seis zonas de Puebla y Tlaxcala sufren contaminación del Río Atoyac, con más de 30 agentes contaminantes, incluido el peligroso mercurio. Esto no solo es un problema ambiental sino también de salud pública, afectando a municipios como San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, San Jacinto, Cuautlancingo y Puebla capital, así como Tlaxcala y Nativitas.

La propuesta legislativa busca mejorar la calidad de vida y bienestar social mediante la implementación de un "Programa Estratégico y Sustentable para Salvar los Ríos de Puebla". Este programa involucraría a la sociedad civil, fundaciones y empresas en la restauración social y ambiental para la sustentabilidad y vida del cuidado del agua y los ríos.

Innovación en Educación Ambiental: La iniciativa destaca por impulsar la creación de un "Consejo Consultivo Estatal de Educación Ambiental y Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible", que involucrará a instituciones gubernamentales, universidades y la iniciativa privada. También propone la Certificación en Educación Ambiental y Sustentabilidad y Cultura del Agua para empresas e instituciones, junto con la implementación del Programa Estatal de Libros de Educación Ambiental y Cultura del Agua en todos los niveles de estudio.

En resumen, esta iniciativa pretende fomentar la conciencia ambiental y un uso responsable del agua a través de la educación, la cultura del agua y la participación activa de diversos sectores de la sociedad. Su implementación podría marcar un hito en la preservación y gestión sostenible del agua en el Estado de Puebla.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee